Los consellos parroquiales de Noicela y Rebordelos deciden fusionarse y crear un ente común

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

En las asambleas mantenidas en los dos núcleos también se abordaron temas como la problemática con los códigos postales o algunas mejoras necesarias

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los entes vecinales de Noicela y Rebordelos pasarán a fusionarse en un solo consello parroquial. Así lo decidieron en la última reunión, y ahora estará de la mano de los vecinos iniciar todo el proceso y convocar la próxima asamblea, ahora de manera conjunta.

Apuntan desde el Concello que fue una iniciativa que partió de los propios vecinos, pues se trata de dos núcleos que, además de compartir infraestructuras y servicios, tienen también problemáticas comunes.

Además de esta aplaudida decisión, en Rebordelos continúan preocupados por la confusión con los códigos postales. El alcalde, Evencio Ferrero, anunció que mantendrá una nueva reunión con el director de la oficina de Correos para intentar poner una solución. Ferrero se comprometió también a comprobar la titularidad del camino que va del cruceiro a la ría para así estudiar la posibilidad de arreglarlo como paseo peatonal de zahorra. Asimismo, se discutirán con Gestagua una serie de mejoras en la red.

Por otro lado, los representantes del Consello manifestaron quejas por la supresión de varios servicios de transporte público, y además se abordaron cuestiones como la mejora de la visibilidad en el cruce de la vía que va hacia A Laracha o la mejora de varias carreteras (la que va a la playa y la que atraviesa las parroquias de Lema, Noicela y Rebordelos).

Otro tema común es el abastecimiento de agua. A este respecto, Evencio Ferrero informó de que recientemente discutió con el presidente de la Xunta de Galicia una petición de traída para las parroquias de Lema, Rebordelos, Noicela y Vilela, que supondría una inversión de 1 millón de euros. En caso de que la Xunta no colaborase, la obra se haría con cargo a los presupuestos del 2019.

En el centro social de Imende también se trataron otros temas como la falta de higiene de un solar abandonado o el alumbrado público.