Quejas por la supresión de buses en varias líneas desde su llegada al centro de A Coruña

caterina devesa ARTEIXO/ LA VOZ

A LARACHA

Ángel Manso

Las protestas de usuarios de Caión o Montrove contrastan con la satisfacción general

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado lunes un total de 17 líneas interurbanas hacen parada en el centro de A Coruña, novedad que ha supuesto diferentes reacciones. Desde Arteixo y A Laracha lamentan los recortes que este cambio ha generado y aseguran haber recibido quejas de vecinos por la disminución de servicios de la línea que une Caión con la ciudad. «É unha supresión de case o 50 % dos buses», afirma Silvia Seixas, portavoz del BNG arteixán.

La empresa de autobuses Arriva, encargada de la ruta, aclara que «hubo un ajuste de horarios y cambios en los itinerarios por lo que alguno se ha suprimido, ya que si no quedarían muy ajustados». Información que confirman varios conductores de la compañía, como Carlos Quiroga: «Es cierto que se han quitado uno o dos buses», explica mientras consulta los nuevos horarios para cerciorarse. Además, vecinos de A Laracha lamentan que ahora no todos los buses paren primero en la estación. «El cambio perjudica a los mayores que no conocen bien la ciudad, y a estudiantes», se queja Ely Leonte.

Pero no se trata del único servicio con usuarios descontentos. Vecinos de Montrove lamentan asimismo la escasa frecuencia de su línea y que no se haya aprovechado para incrementarla. «Que vayan al centro está muy bien, pero lo malo es que no hay suficientes buses», matiza Juan Ramón, joven con el que concuerda Paz Díaz, que añade: «Hay uno cada hora, como antes, y evidentemente queremos más buses». Por su parte, desde Cecebre piden que su ruta incluya también la parada de Entrejardines. «El cambio está genial, pero queremos lo mismo los que vivimos más alejados», explica María Jesús Martínez que aclara: «Yo dejo a mis hijos en la parada de Cambre porque el que va desde Cecebre todavía no llega hasta el centro».

Para los conductores de las líneas interurbanas, esta medida ha traído más viajeros. «Se nota que ahora viene más gente, estamos contentos», comenta Emilio, conductor de uno de los autobuses del bus que une Cambre con la ciudad. Una opinión similar es la que expresa Antonio Barba, vecino de O Burgo que admite que va «a hacer recados y me resulta mucho más cómodo que ir en coche, y por supuesto, mucho más barato», matiza. En la misma línea se manifiesta Yolanda López, vecina de Santa Cruz, que destaca la puntualidad del servicio y admite: «Estoy encantada, además tengo el coche estropeado y de otra manera tardaría mucho más en venir a trabajar». Sin embargo, todavía hay quien no conocía el cambio de paradas. «No sabía que paraba aquí, me enteré hablando con la gente dentro del bus y me parece una maravilla», dice Rocío Pereira, que viaja desde Arteixo y que ratifica: «Sin buses no estamos».