Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Montoro dará vía libre a los concellos para invertir 10 millones en obras

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

El futuro decreto habilitará a los ayuntamientos gastar el superávit presupuestario

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, emitirá un decreto que permitirá a los concellos gastar sus superávits presupuestarios. Ese es el acuerdo al que han llegado el representante del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En lo que a la Costa da Morte se refiere, los ayuntamientos que saldaron el ejercicio del 2017 en números negros podrán invertir en obras una cuantía mínima de 10 millones. Y sí, se trata de un importe mínimo, debido a que algunos ayuntamientos de la comarca están cerrando las últimas cuentas.

Así, Carballo, según confirmó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, destinará el superávit del pasado año, cuya estimación ronda los 1,5 millones a obras. Tendrán que ser actuaciones que no comprometan el techo de gasto y que no afecte al equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos. En A Laracha serán 928.000 euros repartidos en 25 actuaciones. En Zas, el regidor, Manuel Muíño, explicó que, de concretarse este decreto de Montoro, el ejecutivo local aportará 700.000 euros de los más 3 millones que hay de remanente en los bancos.

Y es que la propuesta aprobada entre la FEMP y Hacienda ha generado cierta controversia en la Costa da Morte. Los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero; Zas, Manuel Muíño; o Cabana, José Muíño, entienden que el decreto propondrá que los concellos solo podrán destinar a inversión el superávit del último ejercicio cerrado (el 2017), pero no la totalidad del remanente acumulado en los últimos años, que en el caso de Carballo ronda los 7,5 millones; en Zas, los 3 millones; y en A Laracha, los 1,5 millones, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, mandatarios como el de Malpica, Eduardo Parga, entienden que, a la espera de que se publique el decreto, que la medida hace referencia al total del montante acumulado. «Nós entendemos que é o total do remanente, que no noso caso é duns 1,5 millóns de euros, pero aínda non temos confirmación oficial e, polo tanto, no sabemos o que poderemos adicar este ano a investimentos en obras».

En Muxía, según avanzó Félix Porto, se podría aportar a obras unos 2 millones si se incluye el ingreso de los eólicos. Y en Ponteceso, el ejecutivo podría destinar el superávit del 2017. Si se toma como referencia en la de Conta xeral del 2016, esta cifra podría rondar los 407.000 euros.

Vimianzo, Cerceda o Cabana no acumulan remanente porque lo invierten año a año

Aunque se trata de un anuncio, algunos concellos de la Costa da Morte ya se han anticipado ala medida. De hecho, no acumulan remanentes de tesorería desde hace años porque los equipos de gobierno los invierten cada año. Cabana, Cerceda o Vimianzo son algunos ejemplos. «Non temos remanentes. Cada ano investimos o superávit en obras», explicó el vimiancés, Manuel Antelo, quien ayer avanzó que este año, el ejecutivo destinará 254.000 euros a actuaciones. Una opinión compartida por su homólogo cercedense, José García Liñares: «Hai un par de anos xeramos 1,3 millóns e investímolo na súa totalidade a obras. Este ano andaremos polos 188.000 euros».

El cabanés, José Muíño, comentó que «dende hai anos dedícase a maior parte do superávit a investimento. Resérvase unha pequena porcentaxe como colchón por si xurde algún imprevisto». Y añadió: «Todo iso faise co visto bo dos técnicos municipais e, ata o de agora, ninguén nos puxo reparo algún».