Álex Amado: «Penso que non imos andar moi lonxe dos 500 participantes»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Ferreiro

El próximo día 1 de marzo se cierran las inscripciones para el Trail de A Laracha

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda una semana exacta desde hoy para poder inscribirse en el Trail polas cabeceiras do Anllóns que tendrá lugar el próximo domingo día 4 de marzo en A Laracha. Organizado por el club Laracha en Dúas Rodas, esta cita deportiva va ya por la cuarta edición. A día de hoy hay 230 deportistas anotados, pero el límite está en las 500 plazas, por lo que todavía hay sitio para quien se quiera animar. Puede hacerlo a través de la página web www.championchipnorte.com.

En este sentido, el secretario del club organizador, Álex Amado, se mostró ayer muy positivo: «Penso que non imos andar moi lonxe dos 500 participantes, pois o último ano que se celebrou, no 2017, alcanzouse a cifra máxima de 700 participantes. Pero é nos últimos días cando todo o mundo se adoita apuntar».

Como ya viene siendo habitual, este tipo de actividades están pensadas para que pueda asistir todo el mundo, tanto los más profesionales como los que se están iniciando en el deporte. Así, desde la organización ofrecen tres opciones para participar: el trail largo, de 24 quilómetros; el mini trail, de 16 quilómetros, y la andaina, de 15 quilómetros.

Como el propio nombre de la prueba indica, el río Anllóns es el principal atractivo del trail. Así, el trayecto transcurrirá por las zonas más atractivas de A Laracha como Golmar, Santa Marta y la ribeira. Pero el aliciente de la prueba está en el barro: «Iso é o que o fai moi divertido», dice Amado. Los miembros del club llevan trabajando todo el mes en las labores de limpieza de los caminos para que no haya obstáculos.

El trayecto más complicado

Pero el tramo más destacado de la prueba por su dificultad es el que incluso tiene nombre propio: la cronoescalada, una subida muy prolongada de bastante desnivel en una zona abierta de monte, que «é o que máis lle gusta á xente», según apunta Amado. Así es que, pese al trail no ser competitivo, los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que lleguen a la cima, recibirán un premio especial. Del mismo modo, habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría en finalizar el recorrido largo y corto.

Otro aspecto novedoso de este trail a tener en cuenta es que los padres pueden acudir con sus hijos a la cita deportiva, pues habrá una monitora que se encargue de ellos proponiéndoles numerosos juegos. Además, por vez primera, se hará una recogida de alimentos no perecederos a favor de Cáritas de A Laracha. Por su puesto, habrá avituallamientos a lo largo de los recorridos y en la meta.

Datos importantes

El punto de salida para los tres recorridos será desde el IES Agra de Leborís, si bien las horas serán distintas. Mientras el largo arrancará a las 9.30 horas, los otros lo harán a las 10.00 horas.

Del mismo modo, la hora límite de llegada es a las 15.30 para el primero, y a las 14.00 para el resto. Los dorsales y chips se deben recoger de 8.00 a 9.15 horas en el propio instituto. Los que hagan el largo contarán con tres avituallamientos a lo largo de la carrera, los del corto con dos y, finalmente, los de la andaina, con uno. Pero todos tendrán en la meta uno final.