Febrero, el mes invernal predilecto para la poda en la comarca

p. vázquez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CEDIDA

Los especialistas coinciden en indicar que el invierno es la mejor época para cortar

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes sorteen la lluvia estos días y salgan a pasear por las calles y parques de Carballo o A Laracha, seguramente habrán visto a algún operario municipal realizando las tradicionales tareas de poda.

El invierno es la mejor época para podar los árboles, aunque no la única. «As podas realízanse no inverno porque as prantas están a ‘savia parada’, o que quere dicir que apenas teñen movemento de zume e que ao realizar os cortes non o perden. Pero, non debemos xeneralizar, a época da poda depende moito da pranta que vaiamos podar», apunta Susana Castro, ingeniera forestal de Cerceda. Con ella concuerda Amancio Lavandeira, ingeniero y profesor en la EFA Fonteboa de Coristanco, quién insiste en la idea de que podar no es hacer leña: «Se coidamos as árbores todos os anos coa poda, non chegaremos ao extremo de cortar ramas moi grosas», recuerda.

Los consejos

Poda de formación

Primeros años de la planta.Consiste en darle a la copa la estructura que nosotros queremos

Poda de mantenimiento

Con la copa bien formada.Se lleva a cabo durante toda la vida del árbol. Consiste en eliminar elementos indeseables como ramas muertas o enfermas y sacar ramas para que quede más aireada la copa.

 Poda de producción

En frutales. Consiste en la renovación de las ramas fructíferas, al mismo tiempo que intentamos equilibrar la floración con la producción vegetativa (manteniendo un equilibrio entre las llemas), y conseguir así una buena recolecta de fruta de buena calidad.

Herramientas

Tijeras o podadoras de mano. Indicadas para las ramas más pequeñas.

Tijeras de pértiga. Indicadas para llegar a los lugares más altos.

Sierras o motosierras. Indicadas para cortar ramas muy gruesas.

Importante 

Desinfección de las herramientas de poda. Si hay algún árbol enfermo se tratará de dejarlo para el final y así no contagiar al resto.

Herramientas afiladas. Con el fin de hacer cortes limpios, inclinados y con curvatura.