«Vivimos angustiados. No sabemos si el cadáver es mi tío»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

«Hace dos meses que apareció un cuerpo cerca de su casa y desconocemos el resultado de la autopsia», asegura Ana Belén Costa Anes, sobrina de un carballés desaparecido en octubre

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Reside en Asturias desde 16 años. La desaparición de su tío el 9 de octubre del 2017 la ha obligado a mirar de reojo hacia Carballo, tierra natal de su familia. Ana Belén Costa Anes es hija de María, hermana de José Anes Pallas. La aparición de un cadáver en avanzado estado de descomposición el 3 de diciembre en el lugar de Goiáns de Arriba hicieron temer lo peor. Los restos, junto con la ropa, fueron descubiertos por un cazador aquella mañana de domingo. Eran las once. Fueron hallados en un monte, a cien metros de la carretera que comunica Xoane con Serantes.

Las primeras hipótesis apuntaron a que se trataba de José Anes Pallas, carballés nacido en 1959 en A Laracha. La Guardia Civil y la autoridad judicial se hicieron cargo del cadáver, que ni siquiera permitió una identificación visual ni necrodactilar. En principio no se apreciaron signos de violencia, pero los restos del fueron enviados al Instituto de Toxicología de Madrid para su análisis.

Desde entonces la familia dice no tener noticias al respecto. «Hace ya dos meses que apareció un cuerpo cerca de su casa, en Xoane, y no sabemos nada del resultado de la autopsia, ni dónde se está llevando a cabo o, si se hizo», apuntó Ana Belén Costa.

Desesperación

Su madre, hermana de José Anes Pallas, reside desde tiempo en Tarragona y estuvo en Carballo para seguir todo lo relacionado con la desaparición. La desesperación en el entorno va en aumento con el paso de los días: «Vivimos angustiados porque no sabemos si el cadáver localizado por el cazador es el de mi tío. Nadie nos dice nada. Nadie nos informa de nada. Cuando preguntamos en la Guardia Civil nos responden que el caso está judicializado y que tiene que ser la autoridad judicial la que nos dé respuestas». La sobrina de José Anes Pallas sospecha que el cuerpo hallado se podría corresponder con el de su tío: «Vimos una fotografía de una mano del cuerpo y mi madre tiene claro que es mi tío, pero al no tener una confirmación oficial no sabemos si es él. ¿Y si, por lo que fuera, ese cuerpo no se corresponde con el de José? ¿Qué pasaría? Que perdimos dos meses de búsqueda».

Sospechas

Ana Belén Costa explicó que José marchó de su casa el 9 de octubre y ya no se volvió a saber nada más de él: «Aparcó el coche junto a la antigua estación de autobuses. Su documentación estaba repartida entre el interior del coche y su casa. Fue a su empresa a pedir unos días de vacaciones que tenía pendientes de disfrutar y las sospechas apuntaban a una ausencia voluntaria, por lo que esperamos que finalizara el plazo de las vacaciones, unos diez días, para iniciar la búsqueda». Y añadió: «El 3 de diciembre apareció un cuerpo. Nos enteramos por la prensa de que podría ser mi tío. A nosotros nadie nos dijo nada. Y ahora llevamos dos meses esperando por los resultados de una autopsia., No es normal que tarden tanto. Mi madre y sus otros dos hermanos, Ángel y Manuel, quieren que, para bien o para mal se desvele la identidad de ese cuerpo y, si se trata de mi tío, poder enterrarlo dignamente».

Documentación

9 de octubre 2017. José Anes Pallas, de 56 años, desapareció. Lo último de lo que se tuvo constancia es que ese día había acudido al centro de salud de Carballo y, posteriormente, fue a hablar con su jefe. La noticia de su ausencia trascendió a los medios y a la opinión pública el 9 de noviembre.

10 de octubre. La Policía Judicial de Carballo localizó su vehículo, aparcado en las inmediaciones de la antigua estación de autobuses. No se había llevado documentación personal alguna y tampoco su teléfono móvil. Tampoco hubo movimientos en las cuentas bancarias. José Anes había comentado a una conocida, poco antes de su desaparición, la posibilidad de ir a trabajar a Madrid. Su sobrina apuntó ayer además que su tío había solicitado a la empresa unas vacaciones pendientes.

8 de noviembre. La Policía Judicial pide colaboración ciudadana para dar con el paradero de José Anes Pallas, nacido en 1959 en A Laracha, pero residente en Xoane, Carballo, desde hacía ya muchos años.

3 de diciembre. Domingo. Once de la mañana. Un cazador localizó unos restos en un monte de Goiáns de arriba, a unos 500 metros del domicilio de José Anes, en Xoane. El cuerpo presentaba un estado muy avanzado de descomposición. Los agentes no observan signos de violencia ni en los restos.

7 de diciembre. Varias muestras del cadáver localizado en Goiáns de Arriba fueron remitidas para su análisis al Instituto de Toxicología de Madrid. Desde entonces, la familia, según Ana Belén Costa Anes, no obtuvo información o respuesta alguna sobre el resultado de la autopsia.