Los autobuses procedentes de la Costa da Morte llegarán al centro de A Coruña a partir del día 26

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A LARACHA

CEDIDA

Mejorará el servicio a cuatro millones de viajeros, que hasta ahora se quedaban en la estación de autobuses

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el día 26 los usuarios de los buses metropolitanos procedentes de Arteixo, Carballo, A Laracha, Fisterra, Oza-Cesuras, Abegondo, Curtis, Oleiros, Cambre y Culleredo, podrán llegar hasta el centro de la ciudad en todas las frecuencias y coger el bus en el centro para la vuelta.

Se trata de la segunda fase de implantación del plan de transporte metropolitano de A Coruña, que presentó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y que permitirá que 871.000 viajeros al año paren en el centro de la ciudad sin necesidad de hacer transbordos en la estación de autobuses. Serán en total 17 líneas y 63 expediciones diarias, que se suman a las 12 líneas y 218 expediciones que ya estaban entrando desde el 6 de noviembre. En total, el 85 % de los viajeros que cada día se mueven entre A Coruña y su área podrán llegar al centro y parar allí. Quedan pendientes dos fases más.

El problema es que los autobuses que provienen de Arteixo entran en la ciudad por dos rutas distintas y en función de por dónde vengan hacen distintas paradas. Todos paran en la cuesta de la Palloza y la estación de buses, pero los que discurran por la avenida de Arteixo acabarán en Entrejardines y los que lo hagan por la avenida de Finisterre lo harán en la plaza de Pontevedra. Los primeros emplean cerca de 14 minutos más porque primero paran en la estación. Esa dualidad puede crear confusión en los viajeros que deberán estar muy atentos a los horarios para ir a una parada u otra. Tanto el Ayuntamiento como la Xunta reconocen que la línea es mejorable.

Hace ya meses que Arriva pidió un cambio que no se ha producido. Según el Ayuntamiento porque el plan especifica por escrito las paradas y recorridos y ellos no lo pueden cambiar, y según la Xunta porque al consistorio, al que se le solicitó dos veces ese cambio, no lo aceptó.

Cuatro millones de viajeros que hasta ahora quedaban en la estación

Con la entrada de los buses el día 26 llegarán al centro en total cerca de cuatro millones de viajeros al año que hasta ahora se quedaban en la estación.

Frecuencias

Los buses de Arteixo tendrán horarios distintos dependiendo de por donde entren. Los de la avenida de Finisterre saldrán cada 20 minutos, de 7.15 a 22.30, y los de la avenida de Arteixo lo hará cada media hora, de 7.30 a 22.00. Además de las paradas principales en Entrejardines y plaza de Pontevedra-Juan Flórez, las rutas tienen también otros puntos intermedios para dejar viajeros: la ronda de Outeiro con los Mallos, ronda de Outeiro con estación de tren, ronda de Outeiro con avenida de Finisterre, Linares Rivas (entrada puerto) y cuesta de la Palloza.