Acuerdo unánime para comprar las primeras parcelas del castro larachés de Montesclaros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

El Concello invertirá algo más de 20.000 euros en los primeros 13.500 metros cuadrados

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno larachés aprobó ayer, por unanimidad, la compra de dos parcelas en el castro de Montesclaros, dentro de un plan más amplio anunciado hace ya unos años para comprar, poco a poco, elementos del patrimonio de interés que están en manos privadas. La sesión, una de las últimas de la Costa da Morte en el 2017, estuvo presidida por Ramón Martínez Barbeito, ya que José Manuel López Varela tenía sesión provincial a la misma hora. Tampoco acudieron la popular Ana Belén Rodríguez ni el edil Antonio Antelo, del grupo mixto.

El Concello larachés invertirá algo más de 20.000 euros en los primeros 13.500 metros cuadrados. Barbeito señaló que se aprovechan estas fechas ya que alguno de los propietarios reside en el extranjero y están de vacaciones. También avanzó que hay acuerdos avanzados con otros titulares para conseguir el resto de los terrenos.

Interés turístico

También fue unánime la solicitud de declaración de la Romaría dos Milagres de Caión como Festa de Interese Turístico Nacional, reconocimiento que permitiría abrir nueva vías de promoción nacional e internacional, además de un impulso de captación de visitantes para Caión y el resto de municipio. Las Festas do Cristo de Fisterra, por cierto, también persiguen este reconocimiento nacional.

Este acuerdo plenario será trasladado a la Axencia de Turismo de Galicia para que después sea remitido a la Subdirección General de Planificación y Sostenibilidad de la Dirección General del Instituto de Turismo de España, que es el organismo competente para este tipo de reconocimientos, y que depende del Ministerio de Turismo.

Otro de los temas abordados fue el del reconocimiento extrajudicial de una factura, referida a la certificación de la liquidación de la pavimentación de los accesos al parque empresarial de A Laracha, por un importe de 2.735 euros. Tanto los nacionalistas como los socialistas se abstuvieron. Esta obra fue ejecutada el año pasado y se pagará con dinero del ejercicio actual. El reconocimiento extrajudicial es un procedimiento ordinario para pagos que quedan fuera de plazo por diversas razones.