El Grupo de Acción Local Pesqueira patenta la marca Cocina Atlántica

Caión acogió el cierre de un proyecto de cooperación interterritorial y transnacional


Carballo / La Voz

El Grupo de Ación Local Pesquera Costa da Morte patentó la marca Cocina Atlántica. Así lo confirmó el gerente, Guillermo González, en la clausura del proyecto de cooperación interterritorial y transnacional Morada Atlántica en el complejo Costa Caión. González explicó los pormenores de este registro: «Sempre se fala da Cociña Mediterránea e das súas bondades. Miramos a posibilidade de empregar o termo Cociña Atlántica e comprobamos que nin sequera estaba rexistrado».

El concepto de Cociña Atlántica sirvió de inspiración para la puesta en marcha del proyecto ambicioso Morada Atlántica, una iniciativa que busca potenciar y desestacionalizar el turismo a través de la gastronomía, los productos del mar, la cultura marinera y la amplia red de museos. Morada Atlántica nació en el 2016 gracias al aval del GALP 3 (Costa da Morte) y 4 (Costa Sostible, comarcas Muros-Noia). Sus promotores vieron la posibilidad de ampliar fronteras hacia otras regiones de la Europa Atlántica. Así surgió el acuerdo con Ílhavo (Aveiro-Portugal), que ayer contó con la presencia en Caión de un representante, Antonio Leandro, quien compartió mesa con el presidente del GALP, Evaristo Lareo; el alcalde de A Laracha, José Manuel López; Noelia Rodríguez, del GALP 4; y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, que llegó tarde al acto por un problema de agenda de trabajo.

Un formato por el que ya se interesan en Canarias, Andalucía Asturias y la Bretaña francesa

Morada Atlántica es un concepto con tres patas a desarrollar: el impulso de una red de museos locales, el fomento de la cocina atlántica de la mano de expertos como Iván Domínguez y Fernando Caco Agrasar y la implicación de los restaurantes.

La iniciativa tiene el apoyo de Ílhavo, un referente en Portugal del bacalao. Su puerto comercial es el quinto más importante y su museo uno de los grandes referentes de las artes de pesca tradicional. Con la clausura de Morada Atlántica, ayer en Caión, se abre otra puerta: la posibilidad de que otras regiones se sumen al proyecto. Tal y como avanzó el gerente del GALP 3 ya hay comarcas de Canarias, Andalucía, Asturias y la Bretaña francesa interesadas.

De forma paralela, se ha diseñado una red museística, con 9 centros de interpretación: Mar de Laxe, Caión, Man de Camelle, Pozo do Cachón y Fábrica de Sel en Muros, Museo da Pesca de Fisterra, Forno do Forte de Malpica, Museo de Porto do Son y el Museo Marítimo de Ílhavo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Grupo de Acción Local Pesqueira patenta la marca Cocina Atlántica