El buen tiempo ha retrasado la campaña de vacunación contra la gripe en la Costa da Morte

En las primeras dos semanas ha acudido a los centros de salud el 43 % de la población diana de la comarca

.

carballo / la voz

La campaña de vacunación de la gripe comenzó en los centros sanitarios de la Costa da Morte el 23 de octubre y se mantendrá hasta el 29 de diciembre. Los responsables sanitarios aseguran que el pico de incidencia de esta enfermedad vírica será en enero, como viene siendo habitual, por lo que, para entonces, toda la población diana estará ya protegida.

¿Cómo va la campaña?

Algo retrasada, según indican desde el Servizo de Alertas Epidemolóxicas de la Xefatura Territorial de Sanidad. El jefe del departamento, Manuel Porto, asegura que el motivo principal de esta situación ha sido el buen tiempo. Hasta hace apenas una semana las temperaturas eran altas y lucía el sol, por lo que la población ha tardado más en pedir cita para vacunarse. La situación en la Costa da Morte es muy similar a la que se da en el resto de Galicia. A pesar de eso, la gente ha acudido a sus centros de salud y la tendencia es a que cada vez haya más demanda. El grueso de la campaña se desarrollará a lo largo de este mes.

¿Cuántas personas se han vacunado?

Es muy difícil decirlo con exactitud porque las cifras cambian todos los días y porque algunos centros mandan los datos a A Coruña a diario y lo hacen en jornadas alternas o incluso con menos periodicidad. Tradicionalmente la mayor parte de las vacunaciones se realiza en los primeros días y este año no ha sido distinto, aunque la intensidad ha sido algo menor y el arranque ha comenzado un poco más tarde. En las dos primeras semanas se han vacunado en la Costa da Morte 10.312 personas. El año pasado lo hicieron 23.652, por lo que ya han recibido la dosis un 43 % de las personas que lo hicieron el año pasado. La cifra final del 2017 no será muy distinta de la del 2016, por lo que se puede hacer un cálculo del seguimiento que está teniendo la campaña. Por lo que respecta a los mayores de 65 años, los que ya han acudido a vacunarse son 8.545, por lo que en apenas 15 días ya han acudido más del 70 % de los jubilados que el año pasado acudieron a los servicios de enfermería.

¿El seguimiento es igual en todas partes?

No. Se dan casos de localidades como Fisterra, en la que ya han

pasado por el centro de salud el 82 % de los que lo hicieron el año pasado, o como Carballo, cuyo porcentaje de vacunados no llega al 35 %. Curiosamente, en los puertos de mar, donde hay mayor dependencia de la pesca, es mucho mayor el porcentaje de inoculaciones en las primeras dos semanas. Manuel Porto explicó además que en las urbes suele ser más lento el desarrollo de la campaña, lo que explicaría que Carballo y A Laracha vayan a la cola. En general, los lugares con población más envejecida también realizan más rápidamente las vacunaciones. A pesar de todo, siempre hay versos sueltos. El de la Costa da Morte es Muxía, donde la campaña va muy floja, con solo un 38 % de seguimiento, a pesar de que se trata de un municipio con muchos vecinos de avanzada edad y muy dedicado a la pesca.

¿Es arriesgado vacunarse?

El director médico del hospital de A Coruña, Antón Fernández, insistió en recordar el riesgo de «fiarse de falsos mitos» para eludir la vacunación. El primero de ellos es la creencia, bastante extendida, de que al pincharse uno adquiere la enfermedad: «Es imposible, son virus inactivos que de ningún modo tienen capacidad infecciosa, lo que puede suceder es que te pongas enfermo por otro virus», explicó. Además, recordó que ponerse el suero no garantiza que no se vaya a pasar por un proceso gripal, aunque sí se reducen mucho las posibilidades, ya que «la efectividad no llega al 100 % y no todo el mundo genera anticuerpos».

Insistió también el especialista en que las molestias por ponerse la vacuna, de darse, son «mínimas y pasajeras » y subrayó que «tampoco es verdad que la vacuna es solo para gente mayor, es para cualquiera que desee protegerse porque la gripe puede afectar a cualquiera y hay colectivos que por su profesión deberían ponérsela sí o sí», recalcó.

Es el caso de los sanitarios. Todo el equipo directivo de la estructura organizativa de Xestión Integrada del área sanitaria que abarca la Costa da Morte se vacunó el miércoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El buen tiempo ha retrasado la campaña de vacunación contra la gripe en la Costa da Morte