Inversión de 1,2 millones para un punto de atención continuada en A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Sanidade

El plazo de ejecución de los trabajos será de unos doce meses una vez licitada la obra

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laracha tendrá un nuevo punto de atención continuada (PAC). Así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien visitó la parcela en la que se ubicará este inmueble, que, con anterioridad, albergaba las antiguas escuelas unitarias. El Servizo Galego de Saúde invertirá en este proyecto 1.199.142 euros, cuyo plazo de ejecución previsto será, según la Xunta de Galicia, de unos 12 meses una vez se completen los trámites de licitación, que se prolongarán entre 4 y 5 meses.

Jesús Vázquez visitó la parcela que acogerá el PAC. Lo hizo acompañado, de entre otros, del alcalde, José Manuel López Varela, y de parte del ejecutivo local; representantes del Gobierno autonómico, como el vicepresidente primero del Parlamento y responsable del PP provincial, Diego Calvo; el parlamentario Aurelio Núñez Centeno; el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro; y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

El futuro punto de atención continuada de A Laracha se levantará junto al actual centro de salud, con el que estará conectado a través de una pasarela. Tendrá una superficie de unos 370 metros cuadrados y contará con una sala de observaciones, dos consultas de medicina general, una de enfermería, una sala de educación sanitaria, recepción, dormitorios para personal de guardia, y almacén, entre otras dependencias. Jesús Álvarez, jefe de arquitectura de la Consellería de Sanidade, explicó que «el edificio tendrá forma de ele, conservando el álamo de la entrada, tapará la medianera y quedará unido mediante una pasarela al centro de salud, ya existente».

Para el alcalde, se trata de un «proxecto que vai supoñer unha mellora significativa no que é a prestación sanitaria aos nosos veciños e os de Cerceda». En total se verán beneficiados con esta nueva instalación unos 16.000 vecinos de A Laracha y Cerceda. Desde Sanidade apuntaron que A Laracha tiene más de 10.600 tarjetas sanitarias, de las que algo más de 1.200 son de pacientes en edad pediátrica y unos 2.900 son pacientes mayores de 64 años.

El futuro PAC de A Laracha será gestionado al 100 % por la Xunta de Galicia, incluidos los costes de mantenimiento, que hasta hace poco era responsabilidad, en un porcentaje, de los concellos. El Ayuntamiento larachés agilizó en su día un cambio puntual en el Plan Xeral para modificar los usos de la parcela, (de uso educativos a uso sanitario) para su posterior puesta a disposición de Sanidade.

Por otra parte, el conselleiro alabó el trabajo de los puntos de atención continuada de Galicia y dejó un dato para justificar sus palabras: «O 93 % dos pacientes que son atendidos nos puntos de atención continuada regresan aos seus domicilios e soamente o 7 % precisan dun traslado a un hospital».

Un edificio pionero por el uso de «tecnología gallega»

Jesús Álvarez, arquitecto del proyecto, calificó el futuro PAC de edificio público pionero: «Hay una apuesta por la tecnología mediante el uso de la madera gallega como elemento edificativo y constructivo, bien sea en la estructura de madera, laminada con productos gallegos, como la tabiquería, de madera gallega. Será el primer edificio público de Galicia en el que se implantará esta tecnología gallega». Eso se traduce en un mayor coste, que quedará compensado por una mayor eficiencia energética.