A Laracha se abona a los obradoiros

Diez personas recibirán formación durante 9 meses para facilitar su reinserción en el mercado laboral


Carballo / La Voz

Primero fue con Beatriz Mato y ahora con Francisco Conde. La realidad es que el Concello de A Laracha ha sido, y es, uno de los grandes beneficiados en la Costa da Morte de los programas de reinserción laboral impulsados por la Xunta de Galicia. Sobre todo, desde que lleva a cabo iniciativas conjuntas con el Ayuntamiento de Arteixo.

Ayer arrancó el denominado obradoiro A Laracha-Arteixo: colaborando polo emprego, que alcanza en esta ocasión su cuarta edición. Son diez alumnos (otros tantos asignados al municipio arteixán) los que se beneficiarán de esta iniciativa, que como los anteriores busca tres objetivos: mejorar el currículo de los participantes, crear puestos de trabajo y mejorar las infraestructuras públicas de titularidad municipal.

Este nuevo obradoiro, que quedó inaugurado ayer, tendrá una duración de nueve meses, en los que los veinte alumnos-trabajadores participarán en la especialidad de jardinería y el resto lo hará en el módulo de carpintería y mueble. Todos ellos tendrán la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de su especialidad, recibir el certificado de profesionalidad al finalizar con éxito este taller y acceder a un puesto de trabajo remunerado el tiempo que dure el aprendizaje y la formación. El equipo directivo, docente y administrativo está integrado por un grupo de cinco personas: directora, maestros de cada especialidad, enseñanza básica y un auxiliar administrativo.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela; la concejala de Promoción Económica del Concello de Arteixo, Patricia Amado; y el director xeral de Orientación y Promoción Laboral, José Alfonso Marnotes, presidieron el acto de presentación de este obradoiro formativo.

Como anfitrión, el regidor abrió el turno de intervenciones. Lo hizo para felicitar a las 25 personas que participan en esta nueva iniciativa. Destacó las experiencias «satisfactorias» de anteriores ediciones, considerando que «os obradoiros de emprego son a posibilidade de formación máis completa que se pode recibir de cara á inserción laboral», por lo que los participantes «están ante unha oportunidade única e extraordinaria» de mejorar su formación laboral. La responsable del área de Promoción Económica del Concello de Arteixo, Patricia Amado, animó a los alumnos a «aproveitar a oportunidade» y espera que el resultado de los nueve meses de este obradoiro de empleo «sexa positivo para eles e tamén para o entorno no que actúen».

Selección

El director xeral de Orientación y Promoción Laboral, José Alfonso Marnotes, afirmó que la Xunta de Galicia selecciona para la financiación de este tipo de actividades a los «mellor programados» entre todos los presentados, incluyendo en esta categoría a los concellos que las promueven, en este caso los de A Laracha y Arteixo. Animó a los participantes a «empezar ilusionados esta nova etapa» y que se impliquen en «esta nova oportunidade» ya que, según él, «todo o que aprendan agora terá percorrido no futuro». José Alfonso Marnotes añadió: «Nós estamos aquí por vós, porque temos que apostar por formar en traballos que sexan útiles» y concluyó su discurso deseando suerte a los alumnos y al personal docente.

Tal y como sucedió en los anteriores talleres formativos conjuntos, la parte teórica se llevará a cabo íntegramente en el nuevo edificio administrativo larachés, instalación que albergará también parte de la práctica. En el caso de A Laracha, el resto de la parte práctica se desarrollará en el paseo fluvial del río Vilán, en la parroquia de Cabovilaño. En el caso de Arteixo, estas labores se centrarán en el parque de Monticaño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Laracha se abona a los obradoiros