El pleno de A Laracha aprobó mociones sobre Meirás, el Pacto de Toledo y la ocupación de pisos

El servicio Madrugadores tiene nueva ordenanza, tratada también ayer en la reunión de la corporación


carballo / la voz

Tres mociones aprobó el pleno del Concello de A Laracha en la sesión ordinaria que se celebró ayer a mediodía. Será la última que se desarrolle en viernes, porque, entre otros asuntos, la corporación acordó de cambio a los últimos jueves de cada mes impar, por lo que la próxima sesión será el día 30 de noviembre.

El motivo es la coincidencia con los plenos de la Diputación. El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, es miembro de este organismo. Ayer mismo se dio la coincidencia y el regidor tuvo que acudir a la sesión del ente provincial. La municipal estuvo presidida por el primer teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito.

Las mociones aprobadas poco tienen que ver con la política municipal, pero consiguieron poner de acuerdo a los distintos grupos. El pleno decidió instar a la Xunta para realizar un estudio jurídico que permita incorporar el Pazo de Meirás al patrimonio público, manifestar la necesidad de impulsar el diálogo social para garantizar el sistema de pensiones recogido en el Pacto de Toledo y reclamar que se inicien los trámites para mejorar el marco normativo que regula el delito de usurpación de inmuebles.

Sí afecta directamente a los vecinos de A Laracha la aprobación definitiva de la ordenanza del servicio Madrugadores, para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Ya está en funcionamiento en el colegio Otero Pedrayo y lo ofrecen en los otros dos centros educativos del municipio, aunque, de momento, no hay el número mínimo de usuarios.

Otro de los asuntos fue el nombramiento de la comisión que abordará el deslinde con Culleredo, que se realizó entre 1925 y 1927. En los límites con Carballo, Arteixo y Cerceda se actualizaron las delimitaciones, pero en el caso de Culleredo, que afecta a Soandres, no había nada hecho. La cuestión está en encontrar los marcos originales. Por ello, de la comisión formarán parte personas de edad y acreditado juicio, además del alcalde, concejales, la arquitecta técnica municipal un ingeniero agrónomo en calidad de asesor.

Los límites suelen ser poco claros y no coinciden en el Instituto Geográfico Nacional, los planeamientos de cada concello y la Xunta. El problema se puede producir si se instala, por ejemplo, un parque eólico, a la hora de ver quién concede los permisos y quién cobra los impuestos.

En detalle

UNANIMIDAD. La elección de los festivos locales no supuso ningún problema. El gobierno local propuso el martes de entroido (13 de febrero) y el día de san Roque (16 de septiembre), que es la segunda jornada de las fiestas patronales de A Laracha. El cambio se debe a que el 8 de septiembre, que es el día grande de la fiesta de Os Milagres de Caión, cae en sábado,

MAYORÍA. La cuenta general del presupuesto del año pasado no obtuvo el visto bueno de los grupos de la oposición, a pesar de que Martínez Barbeito la calificó de «impecable». El portavoz del BNG votó en contra, en tanto los ediles del PSOE y de Terra Galega se abstuvieron. El documento será presentado al Consello de Contas una vez que acabe la exposición pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pleno de A Laracha aprobó mociones sobre Meirás, el Pacto de Toledo y la ocupación de pisos