Los buses de la zona accederán al centro de A Coruña

El plan de transporte interurbano se hará realidad en noviembre, un año después de lo inicialmente previsto

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a cORUÑA / LA VOZ

Si un nuevo enredo entre el Concello y la Xunta no lo impide, en poco más de un mes, a principios de noviembre, el tan cacareado plan de accesibilidad del transporte interurbano desembarcará en Entrejardines con los primeros viajeros procedentes de Oleiros. La misma posibilidad tendrán los usuarios del transporte público procedente de la Costa da Morte. La proximidad de la fecha y la última reunión de los técnicos de ambas Administraciones en la comisión de seguimiento permiten albergar cierto optimismo sobre el cumplimiento de los plazos, que visto lo visto tampoco nadie se atreve a comprometer. Han pasado dos años y un mes desde el inicio del procedimiento, casi un año de la fecha de estreno prevista por la consellería, y cuando ya parecía que la nave avanzaba, a principios de septiembre, una obra inesperada de saneamiento en el lugar exacto donde pararán los autocares ha venido a confirmar que aún todo es posible.

PARA CUÁNDO

Octubre-noviembre. Con mucha suerte, octubre podría ver la llegada de los primeros autobuses por el corredor de Oleiros. El Ayuntamiento calcula que la obra de Santa Catalina y Entrejardines, «esencial para que a depuradora de Bens funcione mellor e de maneira máis eficiente e sostible», sostiene la Concellería de Mobilidade, rematará alrededor del 17 de octubre. Y hasta entonces no podrá la Xunta abordar el acondicionamiento de la parada y la colocación de la marquesina, para la que recibió licencia municipal ayer.

EL PORQUÉ DEL RETRASO

Política y gestión. Más allá de las tensiones propias de cualquier relación entre Administraciones de signo político opuesto y desequilibrada por la dependencia de inversiones, el plan promovido por el equipo de Ethel Vázquez encontró resistencias locales desde el inicio.

VEHÍCULOS Y VIAJES

350 autobuses, 2,2 millones de desplazamientos. En su primera fase, el plan prevé la entrada de 38 líneas hasta la parada de Entrejardines, con un tránsito de 316 autobuses diarios y 2 millones de desplazamientos al año.

IMPACTO EN EL TRÁFICO

600 coches menos. Infraestruturas estima que el plan incrementará el tráfico en las calles por las que discurrirá entre un 1 % y un 1,6 %. En contrapartida, la ocupación en las 43 líneas de la primera fase aumentará un 10 % en volumen de pasajeros y alrededor de 600 coches desaparecerán del centro. En los estudios preliminares, que atendían a desplazamientos en la comarca a una distancia máxima de 35 kilómetros, se calculó una población diana que efectúa 4,75 millones de desplazamientos al año en la red de municipios integrados en el área: Oleiros, Culleredo, Arteixo, Cambre, Sada, Betanzos, Carballo, Carral, A Laracha, Bergondo, Abegondo y Cerceda.

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