«Moitas empresas interésanse por vir ó noso polígono»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Verónica Couto

CITA CO CONCELLO | El alcalde larachés, José Manuel López Varela, mantiene que hay que bajar los precios

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela participó ayer en el programa Cita do Concello de Radio Voz Bergantiños. El regidor reconoció el efecto llamada que ha tenido el centro logístico de Inditex. «Moitas empresas están interesadas en vir para ó noso polígono e están mirando prezos e edificabilidade. Houbo un concurso no que se venderon 11 parcelas. Hai compañías que están a chamar para manter reunións con SEA». Para el regidor esto es importante, «sobre todo pola xeración de postos de traballo. Fará que máis xente veña á localidade e se instalen aquí. Comportará a venda de vivendas e a apertura de novos comercios. A Laracha, grazas as empresas que veñen para o polígono, terá un cambio importante»

Recordó las negociaciones y viajes para conseguir mejores condiciones para los empresarios. «Sigo na liña de rebaixar o prezo das parcelas. Apostamos por igualar cos parques da Xunta. O normal, cos mesmos servizos ou mellores é que os prezos fosen iguais», dijo.

Vivero de empresas. Ya se ha reunido la mesa de contratación y se están estudiando las ofertas. Se construirá «cerca de onde se vai instalar Inditex», explicó. Tendrá despachos y pequeñas naves para que «os emprendedores poidan arrancar», afirmó el regidor larachés. El plazo de ejecución será corto.

Ecología. El Concello organiza un programa para jóvenes, relacionado con la naturaleza y el patrimonio. «Trátase de darlle unha oportunidade á xente nova en actividades que teñen que ver co medio ambiente. É un programa de tres días, con estancia e moitas ventaxas. O prazo de inscrición está aberto», señaló López Varela.

Os Milagros. El regidor destacó que cada año hay «máis xente en Caión coincidindo coa festa ». Además señaló que la organización tanto de los actos religiosos como de los festivos, que corresponde a la Peña Royal, fue un éxito.

Obradoiro de empleo. Es la quinta vez que los concellos de Arteixo y A Laracha se unen en un proyecto formativo. El alcalde aseguró que la colaboración funciona muy bien. Este año repiten especialidades de jardinería y elaboración de muebles. Empezará a finales de este mes y ya está seleccionado el equipo directivo y los monitores. «É unha oportunidade importante para a xente que está desempregada e agardamos que con esta formación teñan máis posibilidades de inserción laboral», dijo López Varela.

Unificación de dos parcelas. Para la construcción de un centro cívico con salón de actos y traslado de las oficinas de la cofradía se acordó la unión de dos solares en lo que era el antiguo campo de fútbol de Caión. El nuevo edificio tendrá aulas para cursos, permitirá el desarrollo de una «programación cultural importante». Falta terminar el trámite urbanístico. El proyecto está casi rematado y hay que conseguir la financiación.

Epifanio Campo. Las obras de esta calle y sus adyacentes son «moi importantes», dijo el alcalde. Están valoradas en unos 300.000 euros, en parte financiadas por la Diputación y realizadas por la Xunta. Tras los trabajos toda esa zona será urbanizada y la calle tendrá un solo sentido, para ganar espacio para aceras, carga y descarga, reserva de plazas para minusválidos».

Y además...

PSdeG-PSOE. El concejal Eladio Verdía quiso saber: «¿Cando rematarán as obras no colexio Otero Pedrayo, tanto as pasarelas comprometidas como a ampliación de infantil?». El alcalde explicó que son de Educación y que estos días ha estado «comprobando con responsables da Xunta a eliminación de barreiras arquitectónicas». Además, recordó que el Concello también demanda las tres aulas que quedan pendientes. Con respecto a los fondos municipales, «no pavillón falta a parte do vestiario, pero están xa facendo uso da instalación». Explicó que se ha acometido la instalación de un ascensor para las personas que tienen problemas de movilidad. «Espero que nos próximos orzamentos da Xunta haxa cartos para as aulas de infantil», dijo el regidor.

Madrugadores. El Concello de A Laracha ha puesto en marcha el programa Madrugadores, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. El alcalde aclaró que la idea del gobierno local es que haya gente suficiente para los tres centros educativos del municipio. De momento, solo hay la prestación en el Ramón Otero Pedrayo.