La influencia de Inditex multiplica el interés por el polígono larachés

Cristina Viu / J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

El consejo de administración de Sea tiene previsto adjudicar hoy once parcelas

13 sep 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

El polígono de A Laracha se inauguró en enero del 2012 y tiene todavía 97 parcelas sin vender. Mañana serán solo 86 porque una empresa presentó una oferta por diez solares y otra compañía quiere hacerse con otro. El consejo de administración de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) se reúne precisamente hoy para adjudicar los terrenos demandados. El viernes se cerró el plazo para la presentación de propuestas a una oferta de rebajas del 20%. Al parque empresarial larachés, que tiene una situación y unos servicios inmejorables, le ha costado despertar interés hasta que Inditex se fijó más en sus ventajas que en el precio del metro cuadrado, muy por encima de las áreas que gestionar Xestur.

Ha sido el tirón del gigante textil, que construirá un centro logístico de 90.000 metros cuadrados, el que ha conseguido que la última licitación de SEA haya sido una de las más animadas. La compañía que se ha postulado para las diez parcelas está relacionada con Inditex. De hecho, buena parte de su negocio se mueve en torno al imperio de Amancio Ortega.

SEA volvió a poner a la venta una buena cantidad de parcelas a mediados de julio, con una bonificación del 20 % sobre el precio habitual. Entonces estuvo en A Laracha la propia Lucía Molares, directora general del ente público, que depende del Ministerio de Fomento, y que mantiene en reserva una buena cantidad de metros cuadrados para atender la demanda de una compañía que precise de mucho espacio, como ocurrió con Inditex.

Las necesidades de terreno para el centro logístico han provocado muchas gestiones. Fue preciso realizar una modificación urbanística para unir las 28 parcelas, con trámite medioambiental incluido y todavía está en exposición pública la modificación del proyecto sectorial. El Concello aceleró la concesión de licencia para que el movimiento de tierras pudiera hacerse durante el verano.

Durante su visita a A Laracha, Lucía Molares señaló que no se bajarán los precios para equiparlos con los de Xestur, una situación que ha dejado a los polígonos de A Laracha, Vimianzo, Cee y Malpica en inferioridad de condiciones con respecto al de Carballo. La última licencia del gobierno local carballés para la construcción de una nave es para la larachesa Legumbres Morgade, que tiene que dejar su actual ubicación, fuera de suelo industrial, por falta de espacio para acometer un nuevo proyecto.

Limitaciones

Ángel Morgade señaló que la diferencia de precio es muy grande, al igual que las limitaciones para construir, puesto que solo son accesibles determinadas parcelas, por la reserva que hace SEA. Esta situación podría ser beneficiosa para A Laracha a largo plazo porque en el parque empresarial de Bértoa solo queda disponible el 40 % de la superficie y menos de la mitad de las parcelas. Si hay una importante demanda de espacio sería difícil que la compañía en cuestión encuentre ya cabida en Carballo.

A lo largo de los últimos meses han sido muchas las compañías que han acudido al Concello de A Laracha para interesarse por la oferta de parcelas. A finales de junio ya habían pasado por las oficinas municipales ocho empresas interesadas que también mantuvieron negociaciones con SEA, pero finalmente han sido solo dos las que han dado el paso.

Arranca en Cee la construcción de la tercera nave de las cinco nuevas que estaban previstas

En Cee no hay a la vista en un plazo de tiempo corto, según la información de la que dispone el Concello, nuevas ventas, pero sí se observan avances en los proyectos que ya estaban comprometidos o que sus promotores tienen intención firme para sacar adelante. Así, con la nave de Disneria, la primera que se hizo después del Mercadona, ya en funcionamiento, y la gasolinera y autolavado de la parcela contigua muy avanzada, en estos días se percibe ya la actividad constructiva en otra zona bien distinta del parque, donde la empresa Lires Cons están levantando las nuevas instalaciones de Aluminios Dumbría. También se encuentran avanzadas las gestiones de una segunda gasolinera, la que irá ubicada en la otra entrada del parque y las de Cristalería Vevey, que tiene interés por instalarse cuanto antes. La de Construcciones Búa está pendiente de que la propia firma, con varios trabajos de clientes, algunos públicos, en marcha, tenga tiempo para ocuparse de ella.