La marcha larachesa celebró sus 30 años con una participación récord

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

La ruta, organizada por La Voz y Radio Voz, reunió a medio millar de participantes

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Haz Chouciño salió de su casa de Malpica a las siete de la mañana para estar puntual en la plaza do Concello de A Laracha a las diez de la mañana. Bueno, antes paró en Carballo «para tomar un café». Pedro Domenech vino desde Culleredo y Saturnino Álvarez Feito, ovetense pero con vinculaciones con Bergantiños porque su esposa María Trigo es natural de Carballo, acudió por duodécima ocasión con sus inseparables compañeros de la peña Media Ducia. Y así hasta 480 inscritos, a los que había que sumar los que no se anotaron antes en el consistorio.

La de ayer ha sido la cita más multitudinaria de las treinta que se llevan celebrando en A Laracha. Las inscripciones empezaron a las diez de la mañana y no acabaron hasta casi las once y media. La plaza do Concello se quedó literalmente pequeña para albergar tanto vehículo de dos ruedas junto. Mientras que no se daba el pistoletazo de salida, el que más y el que menos aprovechaba para hacerse unos selfies con amigos, compañeros y familiares, fotos de grupo, colocaba de forma correcta el casco al niño (o niña) o, directamente, se iba a tomar un café con una tapa aprovechando la última jornada del concurso promovido por el Concello. Otros participantes calentaban y daban vueltas por las proximidades de la céntrica plaza larachesa, antes de arrancase la ruta organizada por La Voz de Galicia y Radio Voz.

El termómetro ya marcaba a la hora de la salida los 22 grados, pero con una sensación térmica mucho mayor. Los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como los voluntarios de Protección Civil iban tomando posiciones. Se preveía un día movido, con un gran tránsito rodado, pero hay que decir que hubo una gran comprensión y respeto por parte de los conductores hacia los que ayer optaron por la bicicleta para dar un paseo entre A Laracha y Caión.

Fue una gran jornada de fiesta, ambiente y calor. La hidratación fue fundamental. El que más y el que menos llevaba sus bidones de agua. La serpiente multicolor pasó por los tres núcleos urbanos de A Laracha. Por las ventanas, en las calles y en los portales numerosos vecinos aplaudiendo a los suyos. Al llegar a A Estrela hubo un control de avituallamiento y de reagrupamiento, antes de enfilar la bajada hacia Caión, donde esperaban numerosos vecinos, amigos, familiares y turistas para aplaudir a un pelotón en el que había aficionados de todas las edades. Llamó la atención la gran cantidad de niños que tomaron la salida y completaron el trazado, algunos con cierta ayuda como es lógico, pero terminaron, que era lo importante. Y como colofón de fiesta, hubo reparto de regalos de La Voz y se procedió al sorteo de obsequios. El premio al más veterano no recayó como viene siendo habitual en Antonio Haz Chouciño, sino en el carballés Jesús Barrallo Arijón, de 81 años. El premio a la participante más joven fue para la larachesa Chloe Queijo Rey, de apenas 14 meses.