Tapas y horticultura se dan el sí quiero

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

A Laracha celebró de forma conjunta la feria de productos agrícolas delicatesen y la segunda jornada de tapeo por 13 locales

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para disfrutar solos o en compañía, para chuparse los dedos, para gozar con el colorido, tamaño, sabor y como estaban expuestos en los estands los productos de la huerta. A Laracha disfrutó ayer, por todo lo alto, de una doble cita gastronómica. A la segunda jornada del concurso de tapas, con trece locales implicados, se sumó ayer la segunda Feira da Horticultura, a la que acudieron una veintena de profesionales.

El buen tiempo fue el gran protagonista y en la Praza do Concello ya había algo ambiente antes de que las autoridades dieran el pistoletazo de salida. En representación de la Xunta acudió Belén do Campo, directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, quien avaló la actividad: «Trátase de fomentar a agricultura de proximidade, de calidade, aquela que ten certificado de Denominación de Orixe ou de Identificación Xeográfica Protexida». Según dijo, más que hablar de número «hai que falar da repercusión que ten a Feira da Horticultura na Laracha e, polo xeral, na bisbarra». Habló de un repunte de jóvenes autónomos que buscan ofrecer un producto diferenciado y con las máximas prestaciones y garantías: «Falamos de asentar poboación e nos últimos meses temos rexistrado un aumento das solicitudes de axudas para este tipo de iniciativas, tanto na Laracha como no resto de concellos da bisbarra, e iso hai que sabelo trasladar ao consumidor final, aos potenciais clientes». Y añadió: «As Administracións temos que axudar a estes emprendedores e estar á altura».

El alcalde, José Manuel López Varela, ya anunció que a Feira da Horticultura tendrá continuidad en el tiempo: «Temos que seguir nesa liña de traballo e apostar polo sector agrícola, que tanto medrou e o mellor escaparate e esta Feira da Horticultura». Emilio Beade Rioseco estaba en el estand de la Xunta Galega 100 %. O leite, co noso selo. Se trata de la segunda visita del expositor a la Feira da Horticultura de A Laracha y el objetivo que se marcó en esta segunda edición fue potenciar el consumo de «leche autóctona, gallega al cien por cien». Y añadió: «Queremos dar a conocer al cliente el logotipo, que se esconde detrás de él, qué propiedades tiene y su trazabilidad».

Pero sin duda, uno de los grandes atractivos fue la sesión de showcooking con Adrián Felípez, del restaurante Miga, que volvió a hacer las delicias con platos sencillos y de fácil elaboración, cuya base es el producto de la huerta. Mientras, los más pequeños disfrutaban de las actividades que el Concello organizó para ellos a lo largo de la jornada.

Hoy, de nuevo tapas

Esta actividad se celebró de forma conjunta con la segunda jornada de A Laracha de Tapas, en la que participan trece locales. Esta cita echa hoy el cierre con la degustación de los diferentes menús, entre las 11.30 y las 15.00 horas). Posteriormente, un jurado profesional y otro popular valorarán las diferentes propuestas y habrá 750 euros en premios, a repartir en tres categorías.