Varias parroquias viven las fiestas del Apóstol

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

MARCOS RODRIGUEZ

En Cereixo (Vimianzo) tienen una vinculación especial con el Santiago

24 jul 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

En Cereixo (Vimianzo) tienen una vinculación especial con el Santiago. En el tímpano sur de su iglesia románica se conserva el primer testimonio epigráfico de la traslación del cuerpo del Apóstol. Allí comienzan hoy las fiestas del patrón con la tradicional degustación de chorizos al vino. El Trío Savoy y la disco móvil Impacto continúan con la celebración. Mañana, al igual que hoy, habrá dianas y alboradas con gaitas, misa y la verbena amenizada por el grupo Montreal y la orquesta Capitol. El miércoles, último día, tocarán Ibiza y Orquesta Royal.

En Vilaño (A Laracha) empezaron ayer las celebraciones con una verbena a cargo de Sintonía. Hoy siguen, con la disco móvil CDC y Nueva Fuerza. Santiago Apóstol tiene su día con Fenix. A las 13.30 habrá misa. La comisión ha preparado hinchables y juegos gratuitos para los niños. Los actos continuarán el miércoles, con el Combo Dominicano, y el jueves, con Tribal y Bomba.

En Loroño (Zas), por su parte, han previsto para hoy el plato fuerte de las celebraciones dedicadas a Santiago. Johny Maquinaria, precederá a la orquesta Olimpus en el campo de la parroquia. La jornada de hoy está dedicada al Sacramento. La de mañana, día del patrón, será animada por el grupo Rossan.

También el Apóstol llegó a Berdeogas (Dumbría). Mañana, día grande, actuarán Poceiro y Fabrik. Mientras que para el miércoles han contratado las actuaciones de las formaciones musicales Montreal y Ciclón. Y seguirán el jueves, con una sardiñada popular, la actuación de gaiteiros y el grupo Élite.

Otra de las parroquias de la comarca que tiene como patrón a Santiago Apóstol es Ameixenda, en Cee.