La Feira das Cereixas demostró por qué es Festa de Interese de Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

La cita de Paiosaco arrasó en público y destacaron las propuestas complementarias

03 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira da Cereixas de Paiosaco demostró ayer, una vez más, por qué es Festa de Interese Turístico de Galicia. Una celebración consolidada, con la ya exitosa feria de cada primer y tercer domingo de cada mes como base, aderezada con la exaltación de la fruta estrella. Y, además, actividades paralelas del Concello de A Laracha y los comerciantes: difusión turística, mayores lazos con el Jerte y otras zonas productivas, elaboraciones culinarias, ambiente musical y festivo (charangas, grupos tradicionales, orquestas), bares llenos... Conclusión: el pueblo a tope. Hasta una noria, pero adaptada a los niños. Aunque a mediodía había quien decía ver menos que otros años, pero a partir de ese momento se fue incrementando cada vez más, con las ya tradicionales y largas colas de coches, que nunca faltan, pese al trabajo constante de Protección Civil y Policía Local.

Repartidos por toda la feria, decenas de comerciantes con productos de todo tipo y, por supuesto, cerezas. Tal vez el doble de lo habitual. Una veterana vendedora de fruta de quejaba de que algunos aprovechaban para añadir las cerezas a lo que vendían habitualmente, incluso en el estand institucional. Pero la verdad es que las cajas y bolsas de la fruta volaban sin parar de un lado para otro.

«Vén sempre a todas as feiras, e quere vela enteira»

 

 

Jesusa Castiñeira es natural de Andoio, pero lleva casi toda su larga vida (101 años) en Paiosaco, donde ha trabajado con tres generaciones de la Casa O Estanco. Siempre acude a las ferias, llevada por sus hijas y nieta: «Vén sempre a todas as feiras, e quere vela enteira», decían.

«Traemos cereixas, marmelo e licores»

 

 

No solo había cerezas: también sus derivados. Y además, de un lugar como el Jerte. Jorge Campaña y Rocío González, de Boiro, presentaban ayer los productos del Jerte. «Temos cereixas, marmelo e licores, e tamén embutidos, que alí, pola altura, danse moi ben», señalaba Jorge.

«Repartimos 1.600 vasos, e máis que houbera»

 

 

Silvia Vázquez, de Paiosaco, junto a Jorge López, se encargó de preparar y repartir gratuitamente cócteles con y sin alcohol con sabor a cereza: «Repartimos 1.600 vasos, e máis que houbera». Todo un éxito, con largas colas para los mojitos, daikiris, frappés y cereza colada.

«No concurso houbo moita participación»

 

 

La Asociación de Comercio, Servizos e Industria da Laracha organizó un concurso de postres para no profesionales, con once elaboraciones. «No concurso houbo moita participación, estamos moi contentos», explicó Concha Iglesias, la presidenta. Y para los mejores, premios.