Efecto arrastre de Inditex en A Laracha: 8 empresas quieren comprar parcelas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Dos de las interesadas son de fuera de Galicia, según confirmó el alcalde

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desembarco de Inditex en el polígono de A Laracha, con la contrucción de una planta logística, que estará lista en verano del próximo año, ya ha generado el esperado efecto arrastre en el sector industrial.

Así, según confirmó ayer el alcalde, José Manuel López Varela, son ocho las empresas que han llamado a la puerta del Concello y de la promotora del parque industrial, Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), en busca de información. En algunos casos ya se han concretado las primeras reuniones para fijar posibles precios de compra de parcelas. «É unha magnífica noticia», dijo el regidor, quien calificó la presencia del grupo textil como un espaldarazo definitivo para el polígono larachés, del que el mandatario destacó su proximidad con A Coruña y el puerto exterior de punta Langosteira «e que dispón de todos os servizos públicos precisos para que as empresas poidan instalarse de forma inmediata».

Sobre estas ocho compañías interesadas, López Varela apuntó que, en su mayoría, son «de fóra da Costa da Morte e, incluso, dúas delas son de fóra de Galicia». El alcalde no facilitó nombres porque hay negociaciones en curso con SEA «e non se poden entorpecer». En todo caso, José Manuel López Varela tiene claro que algunas de ellas acabarán instalándose en el polígono de A Laracha en los próximos meses.

De concretarse estas negociaciones, el área industrial, inaugurado en enero del 2012, empezaría a recobrar vida. Hasta la fecha han adquirido terrenos o ya han edificado Abelas Alexan (30.000 metros cuadrados), Panadería Herminia, Ambulancias y Pompas Fúnebres San Antonio, que ampliará su actividad con un crematorio; un taller mecánico y Tuberías Barcia, a los que habría que sumar los 218.000 metros cuadrados, repartidos en 26 parcelas, adquiridos por Inditex, de los cuales 90.000 serán ocupados por la futura planta logística, tras una inversión global de 57 millones de euros.