La otra vía: derecho de superficie con opción de compra


Suelo Empresarial del Atlántico detalla en el informe para la comercialización de las parcelas que, al margen de las bonificaciones para la venta de las parcelas, existe otra opción, para «que no suponga impedimento el coste y la inversión inicial que supone la adquisición de suelo, y considerando que resulta de interés general para la generación de empleo y riqueza en los concellos en los que -explica- se ubican nuestra actuaciones». Zonas en la que se ha detectado «alguna dificultad objetiva de comercialización». Entre ellos, A Laracha, Cee, Vimianzo y Malpica. No para todas las parcelas, solo para algunas, que supongan entre el 10 y el 23 % del total del suelo disponible. El procedimiento de adjudicación será mediante licitación al alza, y el plazo de presentación de ofertas terminará el día 21 del mes que viene.

Así, este derecho de superficie se pone en marcha en dos manzanas de A Laracha, que suman un total de 49.451 metros cuadrados, la décima parte del polígono. En Cee, solo en la parcela 25, de 7.304 metros cuadrados, y en la 2, de 2.850 metros (un 12,87 % del total). En Vimianzo, la finca C1, de 9.324,26 metros cuadrados, y en la C2, de 8.689,60, lo que supone el 11,6% del polígono.

Finalmente, están disponibles cinco solares del parque de Buño, de entre 1.000 y 1.466,72 metros cuadrados, un 22,37 % de la superficie total en venta, que es el parque al completo.

El procedimiento para adjudicar y para pagar el canon es algo más complejo que el de la mera compra. El plazo máximo de uso es de 30 años, sin prórroga. El canon será anual, abonando una parte proporcional cada mes (los 5 primeros días, además). Los dos primeros años será más barato que el tercero y el cuarto, y también a partir del quinto y siguientes. Aunque hay diversas variables, es posible empezar los dos primeros años por un euro por metro cuadrado contratado, o un poco más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La otra vía: derecho de superficie con opción de compra