La Costa da Morte, un destino de políticos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CRÓNICA SOCIAL

A LARACHA

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte es sinónimo inequívoco de turismo. Pero también es una comarca de referencia para los representantes políticos que participan en actos institucionales o de trabajo. Sobre todo, los del Partido Popular.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, es un asiduo a la Costa da Morte. Rara es la semana o el mes que no se deja caer por Corme, Camariñas, Camelle, Caión o Malpica. Por Laxe va menos por aquello de que todavía continúa sin salir adelante el proyecto del dragado y no vaya a ser que se lo recuerden. Y eso que cuando fue elegido presidente de Portos, en las cofradías del norte de Galicia lo miraron con recelo por aquello de que pensaban que tiraría antes por los pósitos y muelles de la provincia de Pontevedra que por los de A Coruña y Lugo, una teoría que, con el paso del tiempo, ha quedado desmontada por completo. José Juan Durán Hermida vive por y para la Costa da Morte y se encuentra, sin duda, en el top de los políticos asiduos la comarca.

Otra representante de la Xunta que se deja caer mucho por aquí es la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez Mourelle. En su caso tiene mucha lógica. Natural de Ponteceso a la conselleira le tira su tierra pondaliana y siempre que puede se dejar ver. Estos últimos dos años no paró de prodigarse. Primero por la construcción de la autovía y, ahora, con la inauguración de las obras de siete sendas peatonales. Ahora bajó su ritmo de visitas, pero continúa en los puestos alto de la clasificación.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, también es una asidua. No esta prolífica como José Juan Durán o Ethel Vázquez, pero casi. Que si la inauguración de la depuradora de Malpica, otra en Coristanco, entrega de diplomas en diversos obradoiros en A Laracha...

Pero el que amenaza con arrebatar la supremacía de estos tres representantes de la Xunta es Ovidio Rodeiro, el delegado de la Xunta en A Coruña. Si sigue así debería plantearse alquilar una casa o un piso en la comarca porque su ritmo de visitas no lo supera ni el propio José Juan Durán, que ya es decir. Rodeiro va camino de reventar todos récords habidos y por haber. Desde enero acumula una veintena de actos por la Costa da Morte. Pero es en A Laracha donde parece sentirse más a gusto. Anteayer inauguró un comedor escolar en Paiosaco. Ayer visitó la obra de construcción de la senda entre A Laracha y Paiosaco. En mayo estuvo en la senda que enlazará A Laracha con O Cancelo, clausuró un taller formativo y estuvo en una explotación agraria en Montemaior. Por cierto, Rodeiro regresa hoy a la comarca. Será en Vimianzo para reunirse con los agentes forestales del distrito V.