Hermanamiento por todo lo alto en A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Es una iniciativa pionera en Galicia y solo habrá cuatro similares este año en toda España

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este hermanamiento servirá para establecer conexiones culturales, que, de paso, ayudarán a hacer una Europa más fuerte y más unida». El alcalde de la localidad maltesa de Birgu, John Boxall, fue el primero en intervenir ayer en la Casa da Cultura de A Laracha. Lo hizo con motivo de la firma del hermanamiento de seis localidades y áreas de la Unión Europea, incluido el Concello larachés. John Boxall explicó que su ayuntamiento, de apenas 3.350 habitantes, busca con su inclusión en esta iniciativa «poder participar de forma activa, enriqueciendo la diversidad de la Unión Europea. Una diversidad en la que los idiomas minoritarios y, en algunos casos, no cooficiales, jugarán un papel clave en este hermanamiento recién constituido. De hecho, John Boxall habló en maltés. Vidmantas Krikstaponis lo hizo en lituano: «Es un orgullo poder hablar en mi lengua», dijo a los presentes. El representante del Ukmerge District de Lituania fue el más explícito de los ponentes al decir: «Detrás de esta firma dejo un trozo de mi corazón», unas palabras que provocaron los aplausos de los asistentes a esta firma protocolaria.

Por su parte, la representante de la región de Novohradu, situada entre Hungría y Eslovaquia, Andrea Papp, explicó en su alocución que este hermanamiento servirá para «estrechar lazos a partir de ahora entre las seis comunidades» firmantes.

Todos y cada uno de los ponentes agradecieron «la hospitalidad» del pueblo larachés, y alabaron el compromiso acordado para garantizar un hermanamiento duradero en el que el intercambio cultural y de las ideas serán una constante en los próximos años. El regidor anfitrión, José Manuel López Varela, leyó un manifiesto y explicó que este hermanamiento es pionero en Galicia y el cuarto que se lleva a cabo en España este año. La Asociación Cultural Queiroga de Paiosaco clausuró el acto interpretando el Himno Galego y realizando una exhibición en la plaza situada junto a la Casa da Cultura.