«Tenemos culturas diferentes, pero que conviven en el marco de la UE»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

A Laracha acoge un hermanamiento del programa Europa para os Cidadáns

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis comunidades europeas tienen puentes entre ellas en A Laracha. La localidad es sede un hermanamiento en el programa Europa para os Cidadáns en el que varias delegaciones estudian estos días modos de relacionarse y de aprender los unos de los otros. Ayer llegó la delegación de Malta, que se retrasó por las elecciones en el país. El alcalde de Birgu, John Boxall, que es ya un experto en intercambios, señaló que son experiencias muy interesantes, porque reúnen a comunidades que tienen culturas muy distintas y, a pesar de ello, conviven en el marco de la Unión Europea.

Las delegaciones de Forza D’Agro, Ligatne, Ukmerge y Novohradu expusieron en la Casa da Cultura, ante parte de la corporación larachesa, cómo son sus localidades y lo qué han hecho con fondos europeos. Hay desde un ayuntamiento que data del 2009 y que se formó en torno de una fábrica de papel cerrada hace cuatro años hasta el pueblo con el segundo recorrido turístico más popular de Sicilia porque acogió el rodaje de El Padrino y se ha dedicado al recuerdo de la película en los últimos 40 años, pasando por una región húngara dividida por una frontera.

Para Andrea Papp, habitual de los intercambios, y coleccionista de pulseras con el botafumeiro de Santiago, el extraordinario calor de estos días es una novedad, pero agradeció el buen tiempo, que fue un poco demasiado para el siciliano Tino Celesi, muy relacionado con Galicia. Tal es la conexión que un chico de ese pueblo murió en el tren de Angrois. En uno de los intercambios se prendó de una compostelana y ese verano fue a verla. No llegó,

Para otros, como Daina Terauda, que se ha desplazado con otras cinco personas, representando a un municipio de apenas 3.500 habitantes, es su primera vez en España y, por supuesto, en Galicia. No esperaba el calor y dice que le quedan muchas cosas por ver, pero reconoce que va de sorpresa en sorpresa. Le encantó la bienvenida.

Al grupo le espera mañana un recorrido por la Costa da Morte, que se espera lluvioso, y el sábado se celebrará el acto oficial de hermanamiento, en el que las delegaciones se encontrarán con agentes sociales y culturales del municipio.