«Aunque sea la sexta, afronto con ilusión la fase final de ascenso»

A LARACHA

JOSE MANUEL FERREIRO

El base del conjunto carballés lleva 24 temporadas en el equipo desde que fichó en el año 1990

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Roi Vega Torreira (A Laracha, 1998), capitán del Basket Xiria Calvo de Carballo, jugará mañana la fase final a cuatro de ascenso a la liga EBA de baloncesto. El deportista está como un niño pequeño con zapatos nuevos. Es el base del conjunto carballés, el más bajo en estatura y el que más tiempo lleva en el club. Afrontará su sexta fase de ascenso desde que en 1990 fichó por el conjunto carballés. Es una institución en la entidad, y por eso siente como nadie la camiseta.

-¿Cómo afrontará mañana el partido ante el Obradoiro en A Coruña?

-Aunque sea ya la sexta, afronto con ilusión la final de ascenso a la EBA. Al inicio de temporada no pensábamos estar donde estamos. Pero si algo tiene el grupo desde hace años es que se crece ante las dificultades. Aunque no llegamos en nuestro mejor momento de juego ni de forma sabemos que tenemos posibilidades para ascender.

-¿Ha sido exigente la temporada?

-La liga ha sido muy dura e igualada, por lo que cualquier equipo de los cuatro de esta fase puede pasar por encima al otro.

-¿Qué tiene de especial esta fase?

-LLegué al Xiria de A Laracha en el año 1990. Son 24 temporadas en el equipo, ya que tres, por motivos de estudios, estuve en Madrid. Para mí es una fase final de sensaciones ilusionantes como la primera en Tui, en la temporada 1997-1998. Desde que te clasificas y a medida que se acerca el día, el olor a fase se incrementa. Cualquier jugador quiere estar presente y sentir eso. Entre la primera y esta hay 21 años de diferencia. Antes era el júnior y ahora soy el veterano. La presencia en la pista, el respeto de los rivales y los colegiados está claro que no es el mismo. Noto el cariño de todos ellos y eso es el mayor trofeo que guardo.

-Y en las semifinales el Obradoiro de Santiago.

-Por confección de la plantilla y por el tipo de juego, para nosotros es el adversario más complicado de los tres. En Carballo conseguimos ganarle, es el grupo con mayor progresión y, posiblemente, el más en forma.

-¿Qué ha de hacer el Xiria para estar en la final ante el vencedor del Básquet Coruña-Porriño?

-Tendremos que parar su ritmo de juego y rebotear mucho más. Es importante reducir del número de pérdidas de balón y no fallar bajo del aro. Ellos son altos y rápidos, pero viven de sensaciones. Si no enlazan ataques seguidos su rendimiento baja.

-¿En qué se diferencia esta fase de las otras cinco?

-Tiene curiosidades. En la primera jugué con el menor de los Esmorís, Marcelino, y en esta lo haré con el mayor, Peli. Y Moreira estará en mi equipo y en frente formará Melini, que junto a Jonathan Barreiro, que estuvo en el Real Madrid, los entrené cuando eran benjamines.

-¿Hasta cuándo habrá Roi?

-Confieso que me da miedo responder a esta pregunta. Me gusta demasiado el baloncesto y sigo disfrutando como nunca, pero las rodillas empiezan a decir basta. Hasta hoy me he sentido útil, y eso hace que los dolores se lleven mejor. Aunque no quiera responderme a mí mismo, la pregunta la tengo presente. Ahora quiero disfrutar de lo que hay.