«Os pequenos investimentos teñen un rendemento evidente en A Laracha»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

Alfonso Rueda visitó el complejo deportivo, que usan 350 personas al día

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La orden de Infraestructuras para concellos fue el motivo por el que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó A Laracha. En concreto, el conselleiro de Presidencia y el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, estuvieron en el complejo deportivo, donde se invirtieron 40.000 euros en la mejora del lucernario de la piscina. Se repararon los pilares y solucionaron los problemas de condensación, que habían dañado la madera. Fue un pequeño gasto que, como dijo el alcalde José Manuel López Varela, tiene una gran importancia para los laracheses.

El 3,5 % de la población del municipio pasa a diario por la instalación, que es la mejor dotada de la zona y la que tiene más actividades y servicios. El vicepresidente de la Xunta así lo entendió. «Os pequenos investimentos teñen un rendemento evidente en A Laracha», aseguró. Las ayudas están pensadas para «reequilibrar o territorio», para que el dinero no vaya siempre a los lugares en los que se concentra más población. Así, los concellos pequeños consiguen hacer grandes cosas con presupuestos menguados. O con la suma de ellos, porque desde el 2009 A Laracha ha recibido de Presidencia más de 630.000 euros.

La piscina de A Laracha ha tenido una historia azarosa, pero ahora es la instalación mejor dotada de la zona. Solo el área de gimnasio tiene tres salas con 28 bicicletas, de las que dos son para estar sentado y otras tantas verticales. Además, los laracheses disponen de cuatro cintas y dos remos, para completar la dotación de cardio. El volumen de bicicletas se explica por las populares clases de spinning, que se suman a las de crossfit, pilates, zumba y tonificación, en horario de mañana y tarde.

A la piscina larachesa acuden vecinos de 6 meses en adelante. Hay clases de natación para bebés y terapéutica, para los que padecen algún tipo de lesión, sobre todo de espalda, explica Pablo Soto, responsable de la instalación desde hace dos años, el mismo tiempo que tienen las bicis magnéticas.

Para Maruja, sin embargo, lo mejor es el spa. Esta vecina del casco urbano es una de las habituales, junto con su marido, y la zona de relax es su favorita, aunque también suele hacer unos largos. El área dedicada a la relajación incluye camas de burbujas, cascadas, un jacuzzi y una zona de chorros. Además, el edificio, que ha sido ampliado a lo largo de los años, tiene incluso una zona de cafetería, con una máquina de alimentos y bebidas y mesas y sillas.

Hasta el 1 de julio la instalación está abierta de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 y de 16.00 a 23.00 horas, con lo que es una de las que cierran más tarde, para los que no pueden ir más temprano por motivos laborales. En julio y agosto cambian los horarios.

Cronología

1999. Inauguración. La Diputación construyó la instalación. La apertura oficial fue a finales de agosto.

2000. Adjudicación. El primer concurso quedó desierto, pero en julio el Concello concedió la gestión a la empresa Barbatana.

2002. Premio. Los arquitectos Cristóbal Crespo, Carlos Quintáns y Antonio Raya obtuvieron por el diseño el Premio Nacional de Arquitectura Julio Galán Carvajal. También diseñaron la cafetería de Balarés.

2009. Solarium. Es la primera de las mejoras en el recinto. Se hizo a finales de año. Ese año el Concello invierte el dinero del Plan E en la ampliación del recinto.

 2010. Ampliaciones. En verano se incrementó la superficie de la instalación, también la del gimnasio.  Incendio. A finales de agosto hubo un incendio que obligó a cerrar la piscina durante meses

 2011. Reapertura. Entre finales de febrero y de marzo se desarrolló la reapertura de las instalaciones. El parón se aprovechó para dotar la piscina de una zona de spa, que tiene un notable éxito.

 2012. Mantenimiento. Entre las labores de mantenimiento está la sustitución de la bomba de calor.

 2014. Concurso de acreedores. El Grupo Paz Salud y Ocio, de Ourense, va a la quiebra. El gobierno local resuelve el contrato en septiembre y dos meses después llega el concurso de acreedores y la instalación queda precintada.

 2015. Reapertura. La empresa Hebe Sport lleva el complejo desde hace dos años. Instaló nueva maquinaria en el gimnasio.