La hostelería vuelve a primar en los proyectos del GALP de la zona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Aprobadas seis de las diez iniciativas que se presentaron en la primera convocatoria de ayudas para el presente ejercicio

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Costa da Morte aprobó seis de los diez proyectos que se presentaron a la primera convocatoria del programa de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca. Las iniciativas que concurrieron eran 6 de carácter productivo y 4 sin ánimo de lucro y todas sumaban casi 3 millones de euros de inversión. Finalmente se eligieron tres proyectos de cada, valorados en 2,5 millones, con ayudas por 1,1 millones.

Como en ediciones anteriores, las propuestas particulares están relacionadas con la hostelería, aunque también hay una de transformación de algas. Por parte de los concellos, obtuvieron respuesta positiva los de Cabana, que pretende construir un centro de interpretación sobre el estuario del Anllóns, y A Laracha, con una nueva iniciativa medioambiental para Caión. Además, salió adelante un proyecto de rederas. El plazo para la presentación de proposiciones está abierto todo el año y las que salieron adelante todavía tienen que ser ratificadas por la Xunta.

Críticas socialistas

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Loli Toja, criticó en la comparecencia de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, que la Xunta no tenga un papel activo para que los fondos destinados a los GALP «non acaben destinados a financiar a creación de bares». Aseguró Loli Toja que lo fundamental es «crear oportunidades económicas relacionadas co mar, que garantan o emprego e a retención de poboación moza no territorio».

Para el grupo socialista, la principal debilidad de la zona son sus comunicaciones terrestres. Se queja de que solo haya autovía y que no carreteras en condiciones para llegar a muchas localidades. También destacó el envejecimiento de la población, además de la disminución de los recursos pesqueros y marisqueros, entre otras cuestiones.