Preocupación en la comarca ante la inminente proliferación de la velutina

Los apicultores han adelantado la colocación de trampas debido al buen tiempo


Carballo / La Voz

Pese a que solo han sido dos los días de buen tiempo en la comarca, los apicultores observan la irremediable llegada de la primavera con temor, pues eso significa que volverán a proliferar en la Costa da Morte los nidos de avispa asiática. De hecho, la delegación de la Agrupación Galega de Apicultores en la zona ha decidido adelantar los trabajos de colocación de trampas para cazar reinas de velutina.

«Pese a que o bo tempo foi algo pasaxeiro e volverá a chover, trataremos de trampear xa estes días e, así, adiantar traballo», señala Paco Graña, delegado de la AGA en la comarca. La alerta, además del buen tiempo, se ha generado debido a la aparición de nidos secundarios por la zona de A Coruña y alrededores. Este nido secundario es el que crea la reina después de hibernar durante los últimos cuatro o cinco meses. Es del tamaño «dun chupito» y en él son engendrados una docena de huevos de avispa asiática. Con la llegada de la primavera, los ejemplares vivos crean nidos secundarios, que son los que comúnmente hay que retirar de viviendas y árboles.

«Existe unha certa preocupación, por iso lembramos que os mellores sitios para trampear son as camelias. Xa o ano pasado se colocaron masivamente ao longo da Costa da Morte», afirma Graña, que confía en poder controlar a esta agresiva especie, ya que «erradicalas hai tempo que se sabe que é imposible». Es importante colocar las trampas en estos días, ya que las reinas tienen que alimentarse tras estos meses de inactividad.

Trampas de dos tipos

Paco Graña apunta que en la asociación de apicultores cuentan con trampas profesionales para hacer frente a las avistas asiáticas a lo largo de la comarca. Se trata de una pequeña estructura de plástico, en la que se aplica un atrayente comercial, que guía a las avispas hasta su interior, donde quedan atrapadas.

Pese a ello, el delegado de la Costa da Morte afirma que es muy común la fabricación casera de trampas para cazar velutinas. La técnica más empleada en toda Galicia consiste utilizar una botella de plástico, a la que se le corta la parte superior, que se introduce hacia dentro. Una vez hecho esto y colocado alguna sustancia atrayente, se puede colgar de árboles o depositarse a ras de suelo.

«Se non é posible comprar algún cebo comercial, tamén se poden utilizar diferentes bebidas con alcohol, como o vermú, a cervexa negra ou viño. Tamén valería empregar un azucarillo diluído», afirma Paco Graña. Una vez preparada la trampa, ya sea casera o profesional, se debe colocar en una zona de plantas tropicales con flores llamativas, como es la camelia.

Desde las instituciones se está instando a los vecinos a que crean que se pueden ver afectados a preparar este tipo de trampas y, así, evitar que se forme una colonia. Un nido secundario obligaría a los equipos municipales a actuar y retirarlo, con los consiguientes riesgos.

En Carballo se eliminaron el pasado año unas 700 reinas, lo que evitó la propagación de casi 33 millones de avispas

Los concellos de la zona son, en muchos casos, los responsables de retirar los nidos de avispa asiática, tanto de lugares públicos como de propiedades privadas. En ese sentido, Carballo ha sido uno de los ayuntamientos más implicados en la lucha contra la velutina. Según Paco Graña, durante la campaña del pasado año se llegaron a capturar unas 700 reinas en el municipio.

La empresa concesionaria consiguió mediante trampas y equipos profesionales la eliminación de los principales focos -si bien, queda algún nido seco e inhabitado, como el que se encuentra en Ponte Lubiáns-. Según los datos oficiales, se estima que con la captura de esas 700 reinas se evitó la propagación de casi 33 millones de avispas, ya que cada líder supone unos 47.000 ejemplares.

Los concellos y la asociación de apicultores gallegos se encuentran continuamente realizando una campaña en las redes sociales para concienciar a los vecinos de esta plaga.

Hacia el sur y el interior

Tal y como señala Paco Graña, las zonas más afectadas durante estos años de expansión de la avispa asiática por la Costa da Morte son la comarca de Bergantiños, Zas y la comarca de Xallas. Pese a ello, el delegado de los apicultores señala que la tendencia de esta especie es la de ir avanzando hacia el interior, probablemente en zonas próximas a ríos. También contemplan la posibilidad de que las velutinas continúen su camino hacia el sur y lleguen a zonas como Fisterra, por lo que será importante el trabajo previo de colocación de trampas para evitar actuaciones más laboriosas y costosas.

Por otro lado, el principal temor de los apicultores es que los nidos que se han podido observar en los últimos días en concellos como Arteixo se extiendan a A Laracha y el resto de Bergantiños. Pese a todo, tal y como confirma Paco Graña, todavía no se ha informado de ningún pequeño nido de reinas en la Costa da Morte, algo que «non evita estar alerta».

012

El número habilitado por la Xunta para alertar de la presencia de nidos de avispas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Preocupación en la comarca ante la inminente proliferación de la velutina