La Deputación ha invertido en la Costa da Morte más de 25 millones en 8 años

bRAIS cAPELÁN CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

La comarca recibirá casi la mitad del total con el nuevo Plan de Obras e Servizos

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica supuso un derechazo directo a la mandíbula de los concellos gallegos. La deuda se disparó y las malogradas arcas locales no fueron capaces de coser todos los rotos provocados por la mala gestión política y empresarial durante el primer decenio del siglo XXI. Ante la férrea vigilancia del Ministerio de Hacienda, los Ayuntamientos gallegos tuvieron que recurrir a los planes promovidos desde las diputaciones provinciales a fin de enderezar -en muchas ocasiones- una desesperada situación.

Los concellos de la Costa da Morte recibieron en los últimos ocho años más de 25 millones de euros de los diferentes planes que se han promovido en los tres últimos mandatos de la Deputación da Coruña. La cifra total es de 25.531.103 euros desde que en el 2009 se aprobase el Plan Anticrisis (PAC-1), que proveía a todos los Ayuntamientos de la provincia de 10 millones, de los cuales, 1,8 fueron a parar a las arcas de los gobiernos locales de la Costa da Morte. Posteriormente, del año 2010 al 2016, se puso en marcha el Plan de Obras y Servicios, que habilitaba fondos adicionales a los concellos para acometer gasto corriente. En función a diferentes criterios, como el número de habitantes del municipio, se asignó una cantidad a cada uno de los concellos que lo solicitó -salvo contadas excepciones, la gran mayoría de los municipio de la zona se inscribieron todos los años-. En la Costa da Morte, los ayuntamientos que más cantidad recibieron en el cúmulo de los seis años del plan fueron -por ese orden- Vimianzo, A Laracha y Carballo. Hay que destacar que el concello carballés solo recibió el POS durante los tres primeros años, mientras que los otros dos sí tuvieron aportaciones anuales.

En el ejercicio del 2012, el gobierno provincial presidido por Diego Calvo (PP) habilitó, paralelamente al POS, el plan DTC (Deputación para todos os Concellos), que aportó 1,4 millones a la zona. En la actualidad, está en marcha el nuevo POS, impulsado por el bipartito dirigido por González Formoso. Este año, los 16 concellos de la zona recibirán 12,8 millones, la mitad de lo que ingresaron con el resto de planes en siete años.

Amortización de deuda

A mayores de estos planes, la Deputación también habilitó el Plan de Aforro e Investimento, unos préstamos sin intereses destinados a amortizar deuda y realizar inversiones que no todos los concellos de la Costa da Morte solicitaron. Su devolución se retrasó dos años en octubre.