Propósitos deportivos para recibir el año

M. Rey CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Varias pruebas populares y de categorías base se celebrarán en las próximas fechas

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad es una época de descanso casi total para los deportistas aficionados en la comarca. El prolongado parón de este año, obligado por la coincidencia de la Navidad y el Año Nuevo con el fin de semana, ha dejado más hueco a la celebración de partidos con marcado carácter festivo y torneos amistosos en diferentes deportes. Las competiciones de fútbol sala en Vimianzo, Coristanco o Fisterra, el programa de Navidad del equipo de fútbol de esta última localidad y otras iniciativas similares han mantenido viva la llama del deporte en la Costa da Morte durante estas fechas.

Quedan por delante aún varias pruebas que podrían ayudar a sobrellevar mejor los excesos de la Navidad. Mañana, de hecho, se llevarán a cabo dos de ellas. A la ya conocida San Silvestre de Baio, que lleva celebrándose 9 años, se le suma este año la prueba de Malpica, organizada por la Asociación Cultural Malante. En la localidad baiesa, los participantes recorrerán una milla a lo largo del entorno del paseo fluvial del río Grande. La inscripción puede realizarse en los instantes previos a la carrera, que comenzará a las 17 horas. Es costumbre que una importante parte de los corredores acudan disfrazados. De hecho, además del premio para los más rápidos, haya también un galardón para el disfraz más original. Organiza la entidad Su a Agra.

En Malpica, sin embargo, será obligatorio el disfraz para poder correr. Ya hay más de un centenar de personas que confirmaron su presencia en la carrera. Los deportistas saldrán a las 12 horas de la fuente de la plaza Anselmo Villar Amigo, llegarán a San Adrián y volverán al punto de inicio. Habrá una distancia más reducida para los más pequeños. Las inscripciones pueden realizarse hasta mañana en los teléfonos 620 927 729 y 620 661 699.

Más exigentes serán otras dos pruebas populares que abrirán el 2017. El 8 de enero, la parroquia vimiancesa de Salto acogerá la octava edición del Duatlón cros de Reis. Los participantes deberán recorrer 5,4 kilómetros a pie, 21 en bicicleta y finalizar con otro tramo de carrera de 3,6 kilómetros. Hay 200 plazas disponibles. Ayer, en la página web championchipnorte.com ya había registradas más de 130 personas.

Ya para mediados de febrero queda otra de las novedades en la agenda deportiva de la comarca: el Trail da Filloa de Zas. El domingo 12 de febrero tendrá lugar esta prueba, que saldrá de Zas a y subirá hacia el monte Brondo. Serán en total 26 kilómetros, en la distancia larga, y 16 en la corta. Los participantes pueden anotarse, por tanto, para una de las dos modalidades. Las inscripciones se realizan en la página web trailzas.galitiming.com.

Más allá de las pruebas populares, hay otros eventos que también congregan a un gran número de deportistas en las categorías de base. Es el caso de la sexta edición del Memorial José Antonio Vega, que rinde tributo a uno de los grandes impulsores del baloncesto en la comarca de Bergantiños. Se celebrará el día 7 de enero en los pabellones del IES Agra de Leborís, A Laracha, Caión y Paiosaco. Participarán alrededor de medio millar de jugadores que pertenecen a numerosos equipos de la zona, como el CB Laracha, el Xiria, el Artai o las Escuelas de Ponteceso.

En detalle

San Silvestre en Baio y Malpica. Doble cita para despedir el 2016 a la carrera. La prueba de Baio, que se celebrará mañana, cumple este año nueve ediciones. Recorre el margen del río Grande durante una milla. Las inscripciones se realizan justo antes del pistoletazo de salida (17 horas). Este año también se celebra la San Silvestre en Malpica. Es requisito indispensable ir disfrazado. Arranca a las 12 horas. El plazo de inscripción se cierra hoy.

Duatlón de Reis en Vimianzo. Esta competición, que discurre en su práctica totalidad por la parroquia de Salto, combina atletismo y ciclismo. Empieza con un tramo a pie de 5,4 kilómetros, le sigue uno de 21 en bici y termina con otra carrera de 3,6. Discurre por pistas forestales, muchas veces embarradas, lo que la hace más exigente todavía. La inscripción, limitada a 200 plazas, se cierra el día 4.

Trail da Filloa en Zas. Es una de las nuevas citas para 2017, y promete tener una buena acogida. El 12 de febrero tendrá lugar el Trail da Filloa, una carrera de campo a través que saldrá de Zas y recorrerá los montes Brondo, Pión y Castro, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica. Son 16 kilómetros en la distancia corta y 26 en la larga. 

Memorial José Antonio Vega en A Laracha. El torneo de tributo a José Antonio Vega, que se presenta esta mañana en el Concello de A Laracha, tendrá lugar el 7 de enero. Participan más de 500 deportistas de numerosos equipos de la zona. Organizan los clubes CB Laracha, Artai, Escola de Basket Xiria y Escolas de A Laracha. Colaboran también el Concello de la localidad y la Federación Galega de Baloncesto.