El ejecutivo larachés se quedó solo en su defensa del presupuesto del 2017

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

El BNG votó en contra de las cuentas y el PSOE y Terra Galega se abstuvieron

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación larachesa aprobó ayer el presupuesto del próximo año. Eso sí, el ejecutivo no obtuvo el respaldo de la oposición. El BNG votó en contra y el PSOE y Terra Galega se abstuvieron en unas cuentas públicas que prevén una relación de ingresos-gastos de 7.711.604 euros. El debate acabó convirtiéndose en un cara a cara entre el alcalde, José Manuel López, y el portavoz nacionalista. Xoán Sande.

No fue una sesión polémica, aunque sí tuvo sus momentos de debate más o menos airados. Sobre todo, cuando el edil del BNG acusó al regidor de adoptar una «actitude hipócrita». Y todo porque el concejal le recordó al mandatario que gracias a la Diputación el Concello de A Laracha obtiene ahora más transferencias que cuando gobernaba el PP. «Lémbrolle que no 2014, con Diego Calvo ao fronte da Deputación o Concello da Laracha obtivo en axudas 175.000 euros menos que agora». La respuesta de López Varela no se hizo esperar: «Non estou en contra dos plans da Deputación, senón do reparto que prevé para o 2017, con 159.000 euros menos que os concedidos este ano para A Laracha».

Este toma y daca se mantuvo a lo largo de la hora y media que duró el pleno extraordinario. El alcalde dijo que se trata de un presupuesto «escaso para o volumen de poboación da Laracha e o movemento que xera o Concello. Pero hai que ser cauteloso e precavido». Recordó que el Concello cerró el 2015 con un remanente de 1,5 millones de euros. Defendió su plan económico, con la única deuda del PAI, pendiente de amortizar en el 2019-2020, y las iniciativas que el gobierno lleva a cabo en materia de inversión (900.000 euros), de ayuda a la promoción del comercio y del empleo y de mantenimiento de los principales tipos impositivos y tasas. Señaló que el Concello asume competencias en áreas que les corresponden a otras Administraciones (con un coste anual para las arcas municipales de más de 400.000 euros), así como el mantenimiento de la red de carreteras, con «605 quilómetros de vías na Laracha».

Sin embargo, este discurso no caló en la oposición, que calificó la propuesta presupuestaria de «continuísta». Sande Muñiz volvió a recordar que en el Concello no hay un viveiro de empresas (iniciativa que el alcalde cifró en más de 2 millones de euros de coste), no hay un plan «activo de promoción do emprego», que Paiosaco continúa sin farmacia, que A Laracha lleva dos años consecutivos perdiendo población y que el polígono continúa sin arrancar. Con respecto al área industrial, el alcalde aseguró que se trata de una de sus «maiores preocupacións» y achacó esta parálisis a las rebajas que Xestur ofrece en sus parques, como en el de Bértoa.

Por su parte, el edil de Terra Galega, Antonio Antelo, comentó en su intervención que los grupos políticos de la oposición siguen sin locales municipales donde desempeñar su actividad política y sus reuniones. López Varela recogió el guante y anunció que estos espacios públicos estarán habilitados a comienzos del 2017.