Amplio seguimiento en los institutos de la huelga contra la Lomce y las reválidas

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

La ausencia en secundaria, bachillerato y ciclos osciló entre el 70 y el 100 % en la zona

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga convocada para ayer por asociaciones de padres y estudiantes en demanda de la derogación de la Lomce y en rechazo a las reválidas tuvo un amplísimo eco en los institutos de la Costa da Morte. Así, a excepción de primero y segundo de ESO en la gran mayoría de los casos, los centros de secundaria se quedaron prácticamente vacíos. Los colegios consultados, por contra, funcionaron con total normalidad.

Uno de los que registró ausencias más elevadas fue el instituto Alfredo Brañas carballés, donde un 85 % de los estudiantes de secundaria no acudieron las aulas, subiendo el porcentaje hasta el 90 % en bachillerato e, incluso, hasta el 100 % en el caso de los ciclos. En este mismo centro, los alumnos llevaron a cabo el lunes una votación simbólica y espontánea -sin validez institucional o académica-, en la que representaron su postura con respecto a la Lomce. Siguiendo en el municipio carballés, las aulas de bachillerato del IES Parga Pondal se vaciaron, mientras que en ESO faltaron el 82 % de los alumnos y, en ciclos, el 70 %. Fue más moderada, al menos según los papeles que presentaron previamente los alumnos, la incidencia en el Monte Neme, con un 30 % de alumnos ausentes en secundaria, un 76 % en bachillerato y otro tanto en los ciclos. Desde el Agra de Raíces de Cee cifran en un 95 % la media de seguimiento de la huelga para ESO, bachillerato y formación profesional, mientras que en el vecino Fernando Blanco reportan un 100 % para tercero y cuarto de ESO, un 80 % para bachillerato y un 62 % para ciclos, según los datos estimados a media mañana, pendientes de cerrar.

Aunque hubo alumnos de primero y segundo de ESO que tampoco acudieron a clase, como en el caso del IES Fin do Camiño de Fisterra, el grueso del seguimiento se concentró en tercero y cuarto, así como en bachillerato. En este centro no ofrecen este nivel, pero sí detectaron hasta un 100 % de seguimiento de la huelga en el curso ordinario de tercero de ESO y un 92 % en cuarto.

Asimismo, casi todos los estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria del Agra de Leborís de A Laracha faltaron a clase, al igual que en el Urbano Lugrís de Malpica, donde además el centro se quedó más vacío aún por el hecho de que los de primero de ESO estaban de excursión. Por tanto, únicamente hubo alumnos en segundo. Desde tercero de secundaria hasta segundo de bachillerato faltaron asimismo muchos alumnos en el Terra de Soneira vimiancés, porcentaje que se quedó en una media de un 75 % en el IES de Ponteceso, incluyendo ciclos y en un 88 % en tercero y cuarto de ESO del IES Ramón Caamaño de Muxía. No imparten bachillerato, como en el Pedra da Aguia de Camariñas, a donde solo fueron a clase el 10 % de los estudiantes.