El Partido Popular ganó en todos los concellos de la Costa da Morte

Los conservadores lograron más votos que todos los demás partidos juntos


carballo / la voz

El Partido Popular ganó con claridad las elecciones autonómicas en la Costa da Morte. De hecho logró más votos que las otras formaciones políticas todas juntas. Incluso sumó casi 6.000 más que las demás fuerzas. Los populares lograron más papeletas a su favor que hace cuatro años (31.361 frente a los 31.147 del 2012), pese a que el censo bajó en unos cuatro mil electores. El PSOE es la segunda fuerza de la comarca en términos globales y solo cede esa posición en el ámbito municipal en los casos de Carballo y Zas (BNG) y A Laracha (En Marea).

Salvo en Malpica, Cerceda y Fisterra, la formación de Núñez Feijoo logró un mayor porcentaje de sufragios que en los anteriores comicios autonómicos. No obstante, con respecto al 2012 pierde votos en Fisterra (120), Malpica (300), A Laracha (146), Coristanco (135), Corcubión (10), Cerceda (133), Camariñas (11), Ponteceso (72) y Cabana (12).

De todos modos, los conservadores crecen en porcentaje de papeletas a favor en los municipios de Vimianzo (9 puntos más, del 48 al 57 %), Muxía (9), Dumbría (6), Coristanco (1), Corcubión (1), Carballo (casi 5), Camariñas (1), Cabana (4) y Zas (9).

Los socialistas se dejaron casi 2.000 apoyos en relación a la última consulta autonómica. En esta ocasión logró 11.336, frente a los 13.064 del 2012. El PSOE no conservó la hegemonía en ningún de los concellos que gobierna. La caída más grave la sufrió en Muxía, donde ayer dejó atrás medio centenar de papeletas y una caída de 15 punos. En Dumbría, el batacazo también fue importante, de puntos con respecto a la anterior consulta. También bajó en apoyos en Ponteceso, Zas, Cabana, Camariñas, Cee, Corcubión, Coristanco, A Laracha y Malpica. Solo aumentó en sufragios en Cerceda, 2 puntos más, pero muy pocos votos; en Laxe, con 88 papeletas más que hace cuatro años y 4 puntos, y Fisterra, con apenas un 1 punto sobre la anterior votación, por poco más de una docena de sobres en las urnas con la papeleta del puño y la rosa.

En Marea con 7.396 sufragios superó de nuevo al BNG, que logró 6.322. El nuevo partido liderado por Luis Villares sumó 2.006 sobres más que AGE hace cuatro años. En porcentaje también creció. El mayor aumento lo registró en Vimianzo, donde pasó del 6,11 en el 2012 al 14.5 %.

El BNG se dejó por el camino 2.169 papeletas con relación a la consulta autonómica precedente. Sin embargo, en Carballo mostró más resistencia que hace tres meses, en las generales, donde En Marea superó a los nacionalistas, que ahora logran 2.512 papeletas, unas 400 menos que en el 2012. Cayó en porcentaje de votos en Cabana, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Coristanco, A Laracha, Malpica, Ponteceso y Zas, pero sobre todo en Vimianzo, con 15 puntos menos; Zas, con 7, y Laxe, con 6. Subió ligeramente, aunque no en votos, en Muxía, Fisterra y Cerceda.

El PSOE es la segunda fuerza de la comarca en términos globales, pero no en Carballo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Partido Popular ganó en todos los concellos de la Costa da Morte