Debate sobre los seguros en A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CRÓNICA CIUDADANA

A LARACHA

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación y el pago de una serie de pólizas de seguros por parte del Concello de A Laracha han vuelto a desatar una nueva polémica entre el BNG y el PP. Y todo porque en los papeles en cuestión figura el nombre de un hermano de alcalde.

Y es que los nacionalistas están con la mosca detrás de la oreja. Su portavoz, Xoán Sande, asegura que el Ayuntamiento abonó el pasado año a «unha mesma empresa aseguradora» en torno a 40.000 euros por varias pólizas, siendo este familiar «axente exclusivo» de esa compañía «sen licitación pública algunha». Para argumentar su denuncia, Sande aporta documentos relativos a la propuesta de seguro de responsabilidad civil.

Para el Bloque hay gato encerrado, ya que en febrero del pasado año, el Concello larachés anunció la licitación de contratación de varias pólizas. Apenas un mes después (17 de marzo) se suspendía dicha licitación. Los nacionalistas hablan de «alegacións formuladas, que evidenciaban erros nos pregos de contratación». Los populares, de «cuestións meramente técnicas, principalmente relacionadas coa conveniencia de que a contratación fose por lotes ao considerarse que se podería obter un maior beneficio económico para o Concello». El caso es que a lo largo del pasado ejercicio no se volvió a sacar a concurso público esta contratación. Pero a los nacionalistas les choca que en la Conta Xeral del 2015 el Ayuntamiento sí realizase una serie de pagos «aproximadamente 1.700 euros mensuais» de pólizas vinculadas a vehículos municipales y el desarrollo de actividades formativas, todos ellos a la compañía en la que figura el hermano como «axente exclusivo».

Desde el PP aseguran que el Concello cumple «escrupulosamente» con la legislación y alegan que, pese a que hubo que suspender el procedimiento de licitación en marzo del 2015, el Concello tuvo que hacer frente a la renovación «das antigas pólizas» y la existencia de «obrigas legais» en actividades coordinadas desde el Ayuntamiento, el ejecutivo local realizó «unha sondaxe entre as principais compañías aseguradoras para contratar os correspondentes servizos». Según el PP, «na maioría dos casos» se renovó las pólizas con «a mesma compañía que presentou a oferta máis beneficiosa en relación calidade-prezo». Añaden: «O Concello sempre traballou e traballa actualmente coas compañías aseguradoras de referencia a nivel estatal, como é Mapfre. En ningún caso os contratos foron adxudicados a un particular». Y concluyen al decir que el BNG busca con estas acusaciones los «ataques puramente persoais contra a figura do alcalde» para tratar de «confundir á veciñanza» y desprestigiar la labor del gobierno local.