Nace en Montemaior el quinto club ciclista larachés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

fotos Ana García

Se llama Moito Pedal, tiene una treintena de socios y su cabeza visible es José Manuel Martínez Souto, «Capillas»

14 sep 2016 . Actualizado a las 22:40 h.

Si hay una disciplina deportiva en la que destaca en los últimos años el Concello de A Laracha es la del ciclismo. Es una de las iniciativas con mayor actividad. Los clubes organizan pruebas BTT y acuden a las citas más relevantes que se celebran en la comunidad gallega para dar a conocer, en mucho casos, el nombre de A Laracha. Incluso se ha habilitado una ruta por el monte de unos 40 kilómetros de longitud de las mejores de la Costa da Morte. Todos los clubes participan activamente en la coordinación del Día da Bicicleta. Demuestran sus solidaridad allá por donde van y son además parte clave en la promoción turística, como quedó reflejado en el último Foro Voz, en el que se debatió la relación existente entre turismo y deporte como nexo de unión para la promoción de la comarca.

Pero lo más llamativo de todo es que una localidad de apenas 11.500 habitantes tiene ya cinco clubes ciclistas, puesto que se acaba de constituir en la parroquia de Montemaior el C.?C. Moito Pedal. La entidad, por el momento, carece de estatutos, pero ni falta que les hacen. De lo que se trata es de tener iniciativa y de eso, sus socios van más que sobrados. La idea partió de un grupo de amigos hace algo más de un año. Se juntaban para participar en diferentes pruebas, pero entendían que había que dar un paso más . Y ahí surgió la figura de Bruno, que regenta el Mesón A Taberna. Los ciclistas nombraron a José Manuel Martínez Souto, conocido familiarmente por Capillas, como su máximo representante. Eso sí, de forma oficiosa. Ya el pasado año el Moito Pedal participó en el Día da Bicicleta, pero sin equipación oficial ni nada. Ayer, sus integrantes iban perfectamente engalanados para la ocasión. En Semana Santa completaron el Camino de Santiago desde Astorga y ahora preparan el Camino de Fisterra desde la capital gallega. Mientras concretan la fecha, el club ya ha organizado una ruta de 30 kilómetros por el entorno de Santa Margarida, a la que están invitados todos los que lo deseen, según apuntó ayer Suso Souto Pena, concejal de Obras en el Concello de A Laracha y uno de los treinta integrantes del club.

Como apuntó también él mismo, «a idea é a promoción do ciclismo, pero tamén facer cousas xuntos e participar en todo aquilo no que se nos chame. Nacemos para unir aos que nos gusta o deporte e o ciclismo». Al Club Ciclista Moito Pedal hay que añadir al Club Ciclista Laracha, al Club Laracha en Dúas Rodas, al Club Ciclista Down Hill y al De Ves en Cando de Caión.