Varios alcaldes temen que el anuncio de la ampliación sea solo electoral

T. L., J. V. L, P. B. M. CARBALLO, CEE / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

Piden una mayor concreción de los plazos de ejecución del que sería el tramo dos

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de Alberto Núñez Feijoo de ampliar «ata Vimianzo» el tramo de autovía, ha generado dos corrientes de opinión entre los alcaldes y ediles. Los populares están exultantes, los socialistas, nacionalistas, de TeGa e IxCee se mostraron recelosos.

Desde Carballo, los ediles Luis Lamas y Belén Lendoiro (BNG) estuvieron presentes en la inauguración. Para Lendoiro, el acto tuvo un poco de todo: «Incluso o propio presidente o dixo: É unha infraestrutura necesaria, demandada e esperada». Cree que fue la presión social «a que fixo que fose realidade», una presión «dende todos os ámbitos», también político, económico y asociativo. Así, entiende que se ha saldado «parte da gran débeda coa Costa da Morte», pero incide en que «non se pode quedar só nisto». Considera además que el gran reto, importante, es la liberalización del peaje de la autopista. Con respecto a la nueva, «díxose, houbo un compromiso publicamente, de que esta ía ser de carácter gratuíto, pero tamén se dixo coa AG-55 e logo... Espero que ese compromiso se cumpra polo beneficio da comarca».

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, que no estuvo porque tenía pleno, habló de «logro» ao tratarse de una obra «feita nun contexto de crise económica». Dijo que pese a que la autovía no pasa por A Laracha, «é a entrada da Costa da Morte e, polo tanto, reflicte de forma positiva nos veciños da Laracha».

Los socialistas José Manuel Mouzo (Laxe) y Lois García Carballido (Ponteceso) estaban muy satisfechos con la inauguración, pero temen que el anuncio de la ampliación «sexa unha medida electoralista que non se leve a cabo trala celebración das eleccións autonómicas».

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, aparte de considerar el valor de la nueva infraestructura, incide en que los anuncios que se hacen en precampaña hay que analizarlos «con filtros». Lo que espera de Feijoo es «o compromiso da Xunta, do PP e del mesmo se continúa» para que la autovía se lleve a cabo «ata o final».

Amancio Lavandeira considera que primero «hai que rematar os traballos nos accesos ás propiedades dos veciños afectados. E segundo, toda vertebración pasa pola supresión da peaxe». También insiste en buscar fórmulas de promoción turística para salvar al comercio minorista de Coristanco. El corcubionés Manuel Insua opina que «todo canto se faga é bo» aunque urge completar la infraestructura «cando menos ata Cee».

En detalle

Belén Lendoiro, alcaldesa en funciones de Carballo, dice que la apertura implicó «un pouco de todo»: se salda «parte dunha gran débeda que se tiña coa Costa da Morte», pero tiene claro «que no se pode quedar só nisto». Uno de los grandes retos: la liberalización del peaje.

El alcalde de Vimianzo se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular en relación a esta infraestructura. Además de acusar al Gobierno de dejar la obra a medias asegura que «a este ritmo non rematan nin en dez anos».

El mandatario de A Laracha, José Manuel López, destacó el esfuerzo de la Xunta de Galicia por proyectar y terminar una actuación «desta envergadura nun momento tan complicado e cunha crise tan importante como a que sufrimos».

José Manuel Mouzo, alcalde de Laxe, reconoció que está satisfecho por la puesta en marcha de la autovía, pero duda del anuncio de ampliación: «Espero que non se trate de algo electoralista e que cumpra co que dixo». 

Amancio Lavandeira, alcalde de Coristanco, destacó tres cuestiones: «Hai que arranxar os accesos ás propiedades dos veciños, hai que suprimir a peaxe na autopista e é necesario promocionar o turismo para que sobreviva o comercio de Coristanco».