La Costa da Morte alimenta sus ferias

P. BLANCO, T. LONGUEIRA CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

j. m. casal

Carballo, A Laracha y Cerceda estrenarán tres nuevas propuestas de mercados. Las más inminente será la de la capital de Bergantiños, con una Feira de Productos Ecolóxicos Certificados, ya este fin de semana

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar en ferias y mercados, en el comercio local, procurando lo fresco y natural cerca de casa, se ha convertido en una experiencia: hay una especie de retorno al origen, pero aumentando el nivel de exigencia. La Costa da Morte, que conserva mercados tradicionales como el carballés, el de Paiosaco, el de Agualada, el de Baio o el de A Trabe, entre otros, sumará en breve tres nuevas propuestas. En Carballo, una Feira de Productos Ecolóxicos Certificados, justamente presentada ayer de la mano del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega): será este fin de semana. En A Laracha (13 de agosto), una Feira da Horta, iniciativa que partió de un Foro Voz que pulsaba las potencialidades de los mercados y del sector hortícola local. Por último, en Cerceda se prevé implantar los sábados un encuentro semanal.

More Santiago, directora a través de Ágora Verde de la feria que este sábado iniciará andadura en Carballo, resaltó el movimiento detectado en la capital de Bergantiños como motivo de elección de la localidad: «Carballo é un dos concellos económica e comercialmente máis dinámicos de Galicia». Esta que viene será una de las diez ferias ecológicas de productos certificados en la comunidad previstas para este año: por delante quedan Sada, Monforte o Lourenzá. Pulsó, por otra parte, la importancia de la palabra «certificados», toda vez que saben que hay muchas ferias que anuncian productos ecológicos, pero en las que el comprador ha de hacer una «obra de fe» para saber que realmente es así. Lo único que lo acredita con seguridad es el sello Craega, que no es fácil de obtener: «O importante é que a xente se conciencie de que o produto ecolóxico, para selo ao 100 %, ten que estar certificado». Deseó que esta primera edición sea «a primeira de moitas», algo en lo que incidió el regidor, Evencio Ferrero. Él apeló a la calidad del producto, al buen hacer y al trato para que la capital de Bergantiños siga siendo referente comarcal.

El alcalde carballés agradeció el esfuerzo de los productores por acercar a las familias «a mellor calidade», la certificada. «A produción ecolóxica galega creceu en superficie e facturación. En 8 anos pasouse de 9.600 hectáreas a más de 20.000, sendo a facturación no 2015 de 33 millóns. Nesta situación de expansión, Craega entende que a presenza de produtos ecolóxicos certificados en feiras é importante, aproximándoos ao consumidor», afirmó More.

Productores de Bergantiños

En la entidad se les da mucha importancia a los talleres con los niños, en tanto que estos, como inductores muchas veces de la compra, han de acostumbrarse a ver el sello de Craega . Así, hasta darán vida a una mascota propia de la asociación, un grelo. En cada feria de Galicia se tira mucho de los productores locales y, en esta de Carballo, tendrán gran presencia los de Bergantiños.

Carballo: Ecológico Certificado. Este próximo fin de semana: sábado y domingo

Carballo tiene mercados en la plaza los jueves, feria los segundos y cuartos domingos de mes y feirón el quinto (si lo hay). A todas estas propuestas se le sumará mañana y el domingo una nueva: la primera Feira de Produtos Ecolóxicos Certificados, esto es, aquellos que cuentan con el sello del Consello Regulador de Produtos Ecolóxicos Certificados de Galicia (Craega). Tomarán parte en ella unos 20 expositores: huerta, miel, mermelada, harina de castaña, cerveza, licores y puede que incluso carne. La propuesta está concebida como una cita con degustaciones en los puestos, para dar a conocer y acercar operadores, empresas, productores y consumidores. Así, la cita «non ten tanto como obxectivo a venda», aunque sí se podrán hacer adquisiciones.

La feria abrirá a las 11.00. Habrá catas y degustaciones, así como talleres sobre el producto ecológico para los pequeños, un público en el que quieren incidir, ya que en muchos casos determinan la compra: de ellos se encargarán Andrés Soria, Raquel Vázquez y Montse López. Dos carpas de la Consellería de Mar -Ponlle as pilas ao teu bocata- sumarán actividades y juegos para ellos.

A Laracha. Feira da Horta. Sábado 13 de agosto

Bergantiños, y A Laracha en particular, es un ámbito donde el sector hortícola tienen mucha presencia, aunque quizás sea un aspecto todavía no suficientemente divulgado. Es por este motivo que surgió la idea de poner en marcha en este municipio una Feira da Horta. Está programada para el 13 de agosto y, como en el caso carballés, se ha concebido más bien como propuesta de exposición y no tanto de venta. El Concello, de la mano de la Asociación de Profesionais da Horta do Noroeste y de la entidad A Terriña, se ha fijado como objetivo «que a xente saiba que na nosa zona hai moito produtor de horta, tanto ecolóxico como convencional, que saiba que temos eses produtos preto da nosa casa e que teñen unha calidade moi boa». Así lo explicó hace tan solo unos días la edila de Promoción Económica Rocío López en el programa Voces do Agro de Radio Voz Bergantiños. Actividades de showcooking, tapas en los locales hosteleros y propuestas atractivas para los niños que también a ellos les hagan querer acercarse hasta A Laracha son algunas de las propuestas programadas. Nace la cita con la idea de que sea un éxito y de que continúe por años.

Cerceda: Mercado los sábados

La concejala de Promoción Económica del Concello de Cerceda, Begoña Rodríguez Rumbo, anunció la puesta en marcha de un mercado que se celebrará el primero y tercer sábado de cada mes a partir de agosto. Según avanzó la edila, está previsto que el Campo da Feira acoja esta iniciativa a partir del 6 de agosto. La teniente de alcalde explicó los pormenores de esta actividad: «El presidente de la asociación provincial de vendedores ambulantes, Jeremías Burrull, solicitó una reunión hace dos meses para abordar la posibilidad de que Cerceda acogiera un mercado», apuntó. Y añadió: «La junta de gobierno local se reunió y acordó dar el visto bueno a la propuesta, que se celebrará de forma provincial a la espera de los resultados». Begoña Rodríguez pretende que esta actividad «sirva para relanzar el comercio local». Sobre legislación, comentó que el Concello de Cerceda carece de normativa al respecto, que se impulsaría y aprobaría si este mercado, al que acudirán en principio 14 comerciantes, se consolida en el tiempo. Los vendedores ambulantes no pagarán tasa alguna por colocar sus puestos en el Campo da Feira.