Reactivados los trámites del parque eólico de Pico Cedeira, con 16 molinos entre Cerceda y A Laracha

La Voz

A LARACHA

Fue preciso cambiar el emplazamiento previsto para 7 aerogeneradores

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque eólico de Pico Cedeira, entre los municipios de Cerceda y A Laracha, sigue adelante. Como casi todos los que están pendientes en la Costa da Morte (unos 16 en total, aunque en fases muy diferentes), el proceso viene de atrás. Más o menos de hace seis años, con polémica incluida, cuando en el 2012 se creó una plataforma vecinal en Rodís contra las instalaciones energéticas.

Pero el proyecto sigue, aunque modificado. Hubo que variar de emplazamiento 7 de los 16 aerogeneradores, debido a la proximidad a un radar meteorológico (en el monte Cerdeira, de ahí que a veces se confundan los nombres de ambos) y de señales radioeléctricas y de radares. Completados esos trámites, ayer se publicaba en el Diario Oficial de Galicia que se abre a información pública el expediente: la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación que eso implica, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el estudio de impacto ambiental. También el listado de todas las parcelas afectadas (436), el tipo de suelo y los titulares.

Este parque eólico tendrá 16 molinos (84 metros e alto, 112 de diámetro de rotor) de tres megavatios cada uno, así que sumará una potencia instalada de 48 megavatios. Promovido por Sigenera, la inversión será de 66, 8 millones.