A Laracha retoma las propuestas de modificación del callejero municipal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Además, la corporación se reunirá este viernes en pleno y en él se abordará un convenio con el Sergas para ampliar y mejorar el centro de salud

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de portavoces larachesa se reunió ayer para retomar las propuestas de modificación del callejero municipal, que incluye varios cambios de nombre y el bautizo de nuevas vías en A Laracha, Paiosaco y Caión. En esta fase del procedimiento participó también el tejido asociativo y se incorporaron nuevos miembros de la corporación: de este modo, integraron la junta de portavoces José Ramón Martínez (PP), Carolina Castiñeiras (BNG) y, por primera vez, Juan Caamaño (PSOE) y Antonio Antelo (TeGa). Tras la reunión de ayer, se abre un plazo para presentar las propuestas definitivas en la próxima junta de portavoces. Después, se someterán a dictamen de la comisión informativa, antes de ir a pleno para su aprobación.

Este proyecto fue emprendido por el Concello para mejorar el callejero y ampliarlo, dando nombre a vías que no lo tenían (varias en Caión), otorgándole entidad de rúa a las ahora conocidas como travesías de otras calles, renombrando vías que pueden dar lugar a confusiones (como las calles Paiosaco y Montemaior) o, en el caso de la Carrero Blanco, en cumplimiento de la Lei de Memoria Histórica. Así, se dará nombre propio a las actuales travesías de la avenida López Astray y de las rúas Eusebio Bértoa y David Mallo; de la avenida Bergantiños y de la calle José Loureiro; y de la plaza Eduardo Vila Fano, Rueiro da Figueiras, Carrero Blanco, Campo da Insua y San Roque, en la villa de Caión.

Durante los últimos años, la corporación rindió homenaje a ciertas figuras, incluyéndolas en el callejero: el franciscano Lino Gómez; los doctores David Mallo y López Astray; el exalcalde Gonzalo de la Fuente; el empresario Epifanio Campo o la benefactora Josefa Suárez, por ejemplo. Díaz Pardo, Camilo José Cela, Murguía, Rosalía, Vicente Risco, Curros Enríquez o Manuel Fraga también tienen su lugar, igual que los oleiros o las cereixas.

Pleno este viernes

Por otra parte, pasado mañana (13.30), la corporación se reunirá en un pleno ordinario. Se abordará el convenio con el Sergas para la ejecución de la ampliación y reforma del centro de salud; un expediente de modificación de crédito; y las modificaciones de los estatutos de la CMAT y GDR Costa da Morte, para adaptarlos a las bases del nuevo programa Leader Galicia.