O Gran Fondo do Ézaro, O Camiño dos Faros y surf, tres proyectos que son ejemplo del auge del turismo deportivo

La Voz

A LARACHA

Los ponentes consideran que todas estas áreas tienen un gran futuro

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ponentes en el Foro Voz tienen claro cuál es el modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que se desea para la Costa da Morte. José Manuel López Varela, Sofía Agrafojo, el jefe de Servizo Provincial de Deportes de la Xunta, Roberto García Fernández; el portavoz del Club Laracha en dúas Rodas, Hipólito, Lito, Mallo; y el responsable de APTCM y CMAT, Pablo Canosa, dejaron claro que O Gran Fondo do Ézaro y O Camiño dos Faros son dos iniciativas sobre las que basculan parte del futuro del turismo asociado al deporte como ocio. «No hablo del federado sino del que fomenta el hábito saludable», apuntó Roberto García.

O Camiño dos Faros. Sofía Agrafojo dio unas pinceladas de la iniciativa: «Comezamos no 2012 por mediación dun grupo de amigos que nada tiñamos que ver co deporte. No 2013 creamos a asociación e no 2015 firmamos o convenio cos nove concellos participantes: Malpica, Ponteceso, Cabana, Camariñas, Vimianzo, Laxe, Muxía, Cee e Fisterra», apuntó Agrafojo, quien añadió: «Una vez resolto o tema do apoio social quedaba por resolver o xurídico, é dicir, garantir a seguridade das persoas que veñen facer o Camiño». La entidad se encuentra inmersa «no proxecto para a homologación» que, a su juicio, es complejo por las restricciones que fija la normativa. Agrafojo dijo que el objetivo de la asociación «é o emprego e a promoción dunha ruta que xa existía. En ningún momento se busca colocar madeira, nin vallas nin cemento. Queremos que quede como está».

Surf. Además de la posibilidad de que Caión albergue en un futuro una prueba del calendario internacional, Roberto García y Pablo Canosa hicieron también mención de esta disciplina en sus intervenciones y cómo redundan en las economías locales: «El Pantín Classic de Ferrol mueve 35.000-40.000 personas en toda la comarca de Ferrolterra. Galicia tiene playas para ofrecer este tipo de actividades deportivas», apuntó García. Y argumentó sus palabras: «Tenemos 110 playas y 340 días de olas al año. Eso es un activo que debemos aprovechar». Pablo Canosa citó a Axi Muniain, un surfista vasco de referencia mundial, quien fue el que descubrió en A Tremosa, cerca de Corme, una ola gigante única en el mundo.

Ciclismo. Lito Mallo habló dela excelencia de esta actividad en todas su variedades y de la gran cantidad de gente que mueve. Habló del Día de la Bici, de la puesta en valor de varias rutas por A Laracha, una de ellas de 42 kilómetros de longitud, pero sobre todo de la importancia de llevar el nombre e A Laracha en el maillot «como forma de promocionar ao teu concello alí por onde vas». López Varela, Roberto García y Pablo Canosa hablaron de la repercusión que la Vuelta tuvo en la zona a nivel de turismo. El alcalde recordó en el Foro Voz que en Fitur ya se habló de que la comarca albergase una etapa de forma íntegra.