EL PAS se destinará al pabellón de Caión, a aceras en Epifanio Campo y la red viaria local

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

En estas actuaciones en A Laracha se invertirán 477.853 euros

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación larachesa, reunida ayer, aprobó, con la única abstención del PSOE, los tres puntos relacionados con el cambio de destino de los fondos del Plan de Acción Social (PAS). El Concello destinará los 477.853 euros con cargo a este programa provincial a la renovación de la cubierta del pabellón de Caión, la ampliación de aceras en Epifanio Campo Núñez y a la mejora de la red viaria en Torás (A Gándara y en la vía que comunica la CP-1913 con Ponte Martín), Vilaño (Amboade, A Fraga, Ferreiros, Os Canedos, As Avieiras, y Os Meáns) y Soandres (Compañeiro, Condesuso, O Corgo, O Pazo, Paradela e Vilariño).

El alcalde, José Manuel López, justificó este cambio de planes. «Todos os proxectos inicialmente previstos cumprían co establecido nesa resolución e contaban cos correspondentes informes favorables dos técnicos municipais». Lo que sucedió, a su juicio, fue que tres de estas actuaciones «non contaron co visto bo dos técnicos da Deputación ao ter en consideración só as bases da convocatoria, e non a resolución do presidente».

Por otra parte, el Concello destinará 25.950 euros a las comisiones de fiestas para sus programas de festejos. El alcalde avanzó que la cuantía a repartir «responde a criterios de poboación e do número de xornadas nas que se programen eventos festivos». Recordó que este año se hizo entrega a la Guardia civil de una ayuda de 900 euros para financiar la Festa do Pilar. En este punto el PSOE y el BNG se abstuvieron.

Ya en el turno de las mociones, y como novedad en lo que va de mandato, PP y BNG fueron juntos de la mano. La de los populares estuvo relacionada con la solicitud a Hacienda para que aplique bonificaciones y exenciones fiscales a las explotaciones agrarias y ganaderas. En la del BNG se instó a la Xunta a crear un plan de empleo femenino que incluya un renta de inserción laboral para desempleadas.