José Manuel López y Zaira Rodríguez, nuevos coordinadores del PP en la zona

La Voz

A LARACHA

En Bergantiños colaborará el malpicán Eduardo Parga, y en el partido judicial de Corcubión lo hará el camariñán Mauricio Aufiero

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor de A Laracha, José Manuel López Varela, y la portavoz y exalcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, son los nuevos coordinadores del PP en la Costa da Morte. De número dos figuran el mandatario de Malpica, Eduardo Parga Veiga, y el líder camariñán Mauricio Aufiero. Los cuatro fueron designados en el reciente congreso del partido celebrado en A Coruña, en el que salió elegido presidente el delegado de la Xunta en la provincia y expresidente de la Diputación, Diego Calvo Pouso.

El comité provincial recuperó la figura de coordinador comarcal. En Bergantiños, el responsable es todo un veterano. José Manuel López Varela, alcalde larachés desde 1999, suma cinco mayorías absolutas. Entró en política en el año 1987. Compagina este cargo con el de integrante del área de Administración Local en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el de diputado provincial. En el 2011 se habló de su posible nombramiento como presidente de la Diputación, puesto que recayó finalmente el Diego Calvo. Con él está Eduardo Parga, regidor de Malpica desde hace cinco años. Fue cabeza de lista en el 2011 tras el fallecimiento del que era el líder de la formación, Jose Manuel Vila. Parga ha sido el único candidato del PP en sumar una mayoría absoluta para el PP (se mantuvieron en A Laracha y Cabana) en Bergantiños tras las debacles Coristanco y Ponteceso.

Zaira Rodríguez, que ahora es la portavoz del principal grupo de la oposición de Cee, después de perder la alcaldía en favor de Ramón Vigo, y que ejerce como asesora en la Diputación, dice que el último congreso se desarrolló como esperaban con un apabullante apoyo en favor de Calvo y que, por su parte, solo puede esta «agradecida» por el nombramiento. Dice que afronta el reto «con moita ilusión e responsabilidade» y, sobre todo, con la vista puesta «en recuperar a confianza de moita xente que nos votou e deixou de facelo». Y que se van a poner a trabajar ya de cara a las autonómicas y que uno de sus principales objetivos es «ter máis en conta aos afiliados para que sexan partícipes do que ocorre no partido» y llegar al mayor número de personas posible.