Las otras cascadas que caen al mar

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

En el litoral de la Costa da Morte hay varios cursos de agua que lucen en época de lluvias

04 feb 2016 . Actualizado a las 20:08 h.

O Ézaro lleva la merecida fama mundial, pero tiene primos hermanos en la Costa da Morte. No son comparables, ya que se trata de regatos frente al poderoso río Xallas, pero en invierno, sobre todo cuando hay lluvias, ofrecen un espectáculo muy llamativo que, sin embargo, es poco conocido y no está señalizado.

Una de las más interesantes es la de San Miro, una de las playas de Cambre (Malpica), ya cerca del límite con Cerqueda. Estos días, la férveda, que cae desde un curso de agua de algo más de 200 metros, va bastante llena. Y cuando, como ayer por la mañana, coincide con la marea llena, el choque con el agua dulce llama mucho la atención. Para bajar a ella hay una gran escalera de madera. En otro tiempo, aquello era un camino de carros de bueyes. Cuidado con las olas, si sube la marea.

Mucho más abierto al Atlántico es el tramo en el que cae el regato (más arriba se juntan varios) de A Mexadoira, entre Fisterra y Cee (el catastro se la atribuye). El lugar más cercano es Padrís (Sardiñeiro), y la playa, la de O Rostro. Al otro lado de un saliente ya es terreno de Lires. Justo arriba discurre el Camiño dos Faros y, próximo, el Xacobeo. Lleva agua casi todo el año, aunque obviamente más en invierno.

En Rebordelos-Carballo, por la carretera de la costa que enlaza con Caión, está la Furna Furada, un impresionante túnel que, sin embargo, tampoco es muy conocido. Pero quienes lo descubren se quedan en él y no avanzan, cuesta abajo, unos metros en dirección A Laracha. Si lo hacen, descubrirán otro túnel más pequeño (y peligroso) que tiene su propia cascada. Escrupulosamente, dos, aunque la otra es realmente pequeña, casi parece que el agua nace allí. Ayer ambas llevaban poco caudal, pero los días de abundancia ofrecen un panorama muy hermoso, sobre todo si las olas baten cerca. Y vaya si lo hacen.

Si aquí está el límite con A Laracha, allí donde acaba, en Sorrizo, está el Muíño de Augacae. Solo se conserva su cuba, y desde ahí se precipita al mar, formando la pequeña fervenza.

Hay algunos otros lugares de características similares en la Costa da Morte, por ejemplo en la costa de Cabana, aunque con descensos no tan pronunciados. O el de A Rega, en Cerqueda-Malpica, con varias furnas a su alrededor.

San Miro. En la playa de San Miro, en Cambre, la cascada ofrecía ayer un llamativo espectáculo, especialmente con la marea alta. foto s. g.

Sorrizo. En el límite entre Caión y Arteixo está el regato de Augacae, que vierte al mar.

Mexadoira. Cerca de Padrís y de O Rostro, y justo en el límite con Cee, otra de las caídas más llamativas del litoral de la comarca. foto marcos rodríguez

Rebordelos. Junto a la Furna Furada, al lado de dos túneles. Ayer llevaba poca agua. foto s. g.

Pese a su interés, ni se divulga su existencia ni están señalizadas