Aprobado tras 9 años el parque eólico que afectará a Carballo y A Laracha

carballo / la voz

A LARACHA

La aprobación definitiva de Monteagudo fue publicada en el DOG de ayer

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque eólico de Monteagudo, que afecta a los montes de Carballo y A Laracha, además de Arteixo, es uno de los 16 previstos para la Costa da Morte que aún no han sido construidos. Pero ahora ya está más cerca de serlo, tras la aprobación definitiva por la Consellería de Industria, publicada en el Diario Oficial de Galicia de ayer.

Además, en el escrito aparece todo el proceso que ha seguido esta instalación, incluida la contestación a las alegaciones. Promovido por Eólica Gallega del Atlántico, con sede en un parque empresarial de Alcobendas, tendrá nueve molinos con una potencia de 19,5 megavatios, cuya instalación costará 24,5 millones de euros. La mayor parte de los aerogeneradores serán de tres megavatios, con postes de 100 metros de alto y aspas de 109 de diámetro. Prácticamente el doble que la mayoría de los que se pueden ver en la actualidad en la comarca.

Este parque, que afecta a la parroquia larachesa de Lendo y alrededores (hacia Arteixo y Carballo) comenzó a gestarse hace más de diez años, en el 2005, entonces por la Corporación Eólica Sociedad Anónima. Pero, como la mayoría, ha ido muy lento. El sector ha cambiado mucho en este tiempo y la aprobación definitiva no implica necesariamente que se vaya a construir ya.