Tres cuartas partes de la autovía da Costa da Morte ya están ejecutadas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

La conselleira Ethel Vázquez inspeccionó los trabajos del enlace con la AG-55

28 ene 2016 . Actualizado a las 21:32 h.

La autovía de la Costa da Morte está ejecutada casi en sus tres cuartas partes. En concreto, al 73 %. El dato lo aportó ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, en su visita a las obras de enlace con la AG-55, que comenzaron hace poco más de una semana. Lo hizo acompañada de todos los alcaldes (y muchos concejales) por los que pasa la vía: Carballo, Coristanco, Cabana, Zas y Vimianzo, además de A Laracha y Malpica, recorriendo a pie buena parte de los trabajos.

De momento, los vehículos recorren solo una de las dos calzadas de la vía de acceso a la AG-55, usando los dos carriles, uno en cada sentido. La otra calzada ya ha sido cortada en el sentido literal de la palabra, y a la que aún funciona la queda poco. De momento se construye un paso alternativo, que concluirá en un máximo dos semanas. Después, y hasta el fin de la obra, se ejecutará el enlace completo, que ahorra centenares de metros de distancia porque sigue recto hasta el entronque con la autovía, sin el amplio giro hasta la AC-552 actual. Ese tramo de la autovía funcionará entonces de enlace.

En la obra trabajan ahora casi 250 operarios, con 130 máquinas. Ya hay más de 20 kilómetros con la primera capa de aglomerado. Y los vehículos de la UTE circulan por ella sin problema. El resto, en el verano.