La inmensa mayoría de los castros de la zona están olvidados

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

A LARACHA

En A Croa do Castro y Niñóns hubo actuaciones puntuales.
En A Croa do Castro y Niñóns hubo actuaciones puntuales. casal< / span>

Los proyectos científicos son mínimos

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non sei se é a comarca de Galicia con menos castros escavados pero seguro que unha das que menos». Así resume el arqueólogo Manuel Lestón el estado de estos bienes patrimoniales en la Costa da Morte, que ya no solo adolecen de falta de proyectos científicos, sino que incluso fallan en limpieza, accesibilidad y señalización.

Los proyectos arqueológicos serios a este respecto, muchos de ellos firmados por el propio Lestón o por Tito Concheiro entre otros, se cuentan con los dedos de una mano y, en ocasiones, obedecen a situaciones coyunturales. Así fueron las actuaciones entre A Laracha y Carballo asociadas a la construcción de la autopista AG-55 o más recientemente la de Castrelo, en Laxe, que vino dada por las obras de la carretera.

Para hablar de campañas reiteradas prácticamente solo se puede citar Borneiro, en Cabana, que es de lejos el castro de mayores dimensiones y valor histórico, gracias en buena medida que es también el que mejor se conoce, incluso con actividades patrimoniales y culturales periódicas.

A partir de ahí hay ejemplos de varias intervenciones puntuales, sobre todo a objeto de limpieza, como las llevadas a cabo en Niñóns (Ponteceso) o con mayor intensidad en A Croa do Castro (Malpica), donde se fomentaron las visitas y también inspecciones técnicas con radares.

Otro de los proyectos más interesantes, en el cajón como tantos otros por falta de dinero, es el del castro das Barreiras, al pie de la AC-552, en Vimianzo. Se limpia de manera periódica y hubo catas, sobre todo por parte de Concheiro, aunque sus planes y los del Concello de Vimianzo aún por cumplir van mucho más lejos y aspiran a su puesta en valor.

A partir de ahí, salvo contadas excepciones, el resto es terreno desierto y no por falta de yacimientos, porque los hay en prácticamente todas las parroquias de la comarca. El desconocimiento de la población y la falta de interés de las Administraciones hacen que, como mucho, figuren en el PXOM de los concellos que lo tienen.