Rajoy se desplazó a Caión para seguir el «Prestige»

A LARACHA

Rajoy con Matas, De Mesa, López Varela y López Veiga
Rajoy con Matas, De Mesa, López Varela y López Veiga . A.G.< / span>

Entonces era vicepresidente del Gobierno

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy Mariano Rajoy, que entonces era vicepresidente del Gobierno, acudió a Galicia para hacerse cargo de la crisis causada por el Prestige. Era domingo y mientras uno de los principales responsables del Ejecutivo nacional atendía a decenas de periodistas en la cofradía de Caión, en Santiago se celebrara una manifestación multitudinaria que acuñaría para siempre el término «Nunca máis».

Así el gabinete de crisis del Gobierno se situó en la localidad larachesa, a la que Mariano Rajoy había de volver después de Navidad, por lo que allí estaba el alcalde, José Manuel López Varela, pero también el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, además de Arsenio Fernández de Mesa, que era delegado del Gobierno y el balear Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente.

Entonces lo que se dirimía era si se daba cobertura a rederas y comercializadores de pescado, porque los marineros ya estaban incluidos. Además, ese día se amplió la prohibición de mariscar a las rías de Ferrol y Cedeira. En la Costa da Morte la flota llevaba parada desde el primer día.