Las enmiendas del PSOE a los orzamentos de la Xunta para la zona ascienden a 14 millones

Marisol Soneira, Eladio Verdía y Tonecho Álvarez las desgranaron ayer en A Laracha


Carballo / La Voz

El PSdG-PSOE presentó en A Laracha sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el 2016 en lo relativo a la Costa da Morte, y por valor de más de 14 millones (casi 15). La diputada Marisol Soneira y el edil larachés Eladio Verdía, así como el socialista Tonecho Álvarez, pusieron nombre y apellidos a esas enmiendas. En A Laracha, circunvalación, aceras de Xermade, seguridad viaria en la travesía, Escola de Oficios, ampliación del Otero Pedrayo y centro juvenil (total: 2,2 millones). En Camariñas, tercera fase de la fachada marítima, contradique del puerto, ordenación portuaria y saneamiento de Xaviña (total: 1,4 millones). En Corcubión, segunda fase del saneamiento integral (648.000 euros). En Ponteceso, urbanizaciones, aceras, la segunda fase del polígono industrial, reformas de los colegios Eduardo Pondal y As Forcadas, pista de atletismo del IES, acceso para camiones al puerto de Corme, rampa y varadero, consolidación del muro detrás de la cofradía, pantalán, EDAR de Corme, saneamiento en A Graña y Tallo... (total: 3,5 millones). En Vimianzo, el punto limpio y planta de transferencia mancomunada en el polígono, contenedores de recogida selectiva, proyecto de vía A Piroga-Baíñas-Dumbría, incremento del personal del centro de salud y el PAC y mejoras en la EDAR (total: 1,6 millones). Figuran asimismo tres puntos para el conjunto de la comarca: desarrollo de la oferta turística, prolongación de la autovía y parque megalítico (5,4 millones).

Soneira expresó que estas son las enmiendas con nombre propio, aportaciones de los ayuntamientos, pero que hay otras globales, como para políticas de empleo. En saneamiento y educación ven déficits y destacan algunos proyectos como el de la planta de transferencia de Vimianzo, o esos tres conjuntos para la Costa da Morte. Soneira especifica que algunas de las cifras que plantean se refieren solo a los proyectos (después habría que consignar el grueso). Ella achacó gran indefinición a los orzamentos de la Xunta para materias como las obras públicas o precisamente el saneamiento: «Sospeitamos que como o ano que vén é electoral...».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las enmiendas del PSOE a los orzamentos de la Xunta para la zona ascienden a 14 millones