«Se podrían escribir 20 o 30 libros sobre el padre Lino»

Á. palmou

A LARACHA

José Manuel Casal

Una obra recupera el legado del investigador larachés sobre el misionero Junípero Serra, que será canonizado el día 23

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos siglos separaron al historiador larachés Lino Gómez Canedo (1908-1990) del misionero Junípero Serra (1713-1784), pero varios lazos unen a ambos personajes, comenzando por su condición de franciscanos, siguiendo por su labor en América y concluyendo con el hecho de que los restos del primero descansan en una de las misiones fundadas por el segundo. Con motivo de la canonización del misionero por parte del papa Francisco -el próximo miércoles- y el 25 aniversario de la muerte del historiador, otro franciscano dedicado también a desentrañar el pasado, José Luis Soto, ha publicado el libro Junípero Serra en la vida y obra de Lino Gómez Canedo, que fue presentado ayer, precisamente, en la tierra natal de este último.

-¿Son suficientemente conocidos estos dos personajes?

-La sociedad actual no sabe nada más allá de los resultados del Real Madrid y cosas así. Pero se trata de dos personales ilustres: uno del siglo XVIII en el ámbito misionero y apostólico tanto por lo que hizo en México como por lo que hizo en California, que entonces era todo lo mismo, y el otro, el padre Lino, por ser el gran historiador de América del siglo XX. Se da la circunstancia además de que escribió cosas fundamentales sobre Junípero Serra.

-¿Por qué no tiene más reconocimiento Lino Gómez Canedo?

-Yo ya he publicado muchas cosas del padre Lino y él es muy conocido en América. El fallo es nuestro porque sabemos muchas cosas, pero no lo realmente importante. Él no era un divulgador, era un investigador profundo, un erudito y en ese sentido sí era muy conocido en los ámbitos mundiales de congresos y publicaciones. Su correspondencia tiene miles de cartas recibidas de todas partes del mundo.

-¿Donde está depositado su legado?

-En los Franciscanos de Santiago, en el archivo provincial, están sus archivos y su diario. Y sus obras están repartidas por muchos sitios: en la biblioteca de la Real Academia hay unas cuantas y las universidades americanas más importantes, como Yale o Harvard, las tienen todas.

-¿Ha sido muy complicado documentarse para la obra?

-Ha significado trabajo, pero yo conviví con él y me dedico a los mismos estudios porque también soy historiador de América así que me encuentro con él en un sentido técnico y científico, pero también en el humano. El libro tiene fotografías del padre Lino que permite completar no solo su figura técnica, sino también la humana, y también incluye las portadas de sus obras impresas.

-¿Tiene más proyectos sobre él?

-Es a lo que estoy porque del padre Lino, al margen de lo ya publicado, se podrían publicar 20 o 30 libros sobre él abordando muchos aspectos de su vida: la cultura, la política, la literatura, los viajes, las relaciones humanas, el Caribe, América Central... Es una mina.